politica@eluniversal.com.mx

Investigadores especializados en política social consideraron, en el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene como desafíos superar la pobreza, incrementar el empleo y los ingresos de los trabajadores, y concretar una reforma educativa que mejore el aprendizaje.

“Se requiere mejorar el aprendizaje a través de la renovación de los planes y programas de estudio, de los materiales didácticos y la formación en el ejercicio e inicial en normales y escuelas de educación superior. En aquellas instituciones dedicadas a la capacitación de profesores”, consideró Manuel Gil Antón, profesor investigador de El Colegio de México.

Tarea para el segundo tramo. Coincidió con su similar del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, en el sentido de que falta mucho para que la administración federal tenga una calificación aprobatoria.

Manuel Gil señaló que entre los retos que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto, está superar la desigualdad que existe en el país.

“Me parece que dado el enorme impacto que tiene la desigualdad, es indispensable que en esta segunda parte del sexenio, la política social se oriente a la generación de empleos, de espacios productivos que reduzcan la brecha impresionante entre los sectores sociales del país. Para ello, es fundamental tener una mayor coordinación en los programas sociales, como los de Sedesol, SEP y Salud”, insistió.

Para José Luis Cruz, la política social ha sido poco exitosa cuando más de la mitad de la población vive en esa condición y no se logró el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En materia de educación, me parece que hay avance en el sentido del manejo de la relación con los profesores, de lograr eliminar algunas trabas en la parte administrativa”.

En tres años no se ha logrado disminuir la pobreza en México porque el crecimiento económico ha sido muy moderado y poco incluyente, afirmó Blanca Heredia, coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (Pipe) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Externó que como resultado de este crecimiento raquítico también se observa poca generación de empleo formal y calificado.

Desde su análisis, se tiene una política social con parches: “Ahora se tendría que estar pensando en un ingreso mínimo garantizado, más que seguir en esta política de parches focalizados”, expuso, a la vez que precisó que esto tendría que ser un reto para los próximos años.

Avance educativo. En materia educativa, la analista consideró que hay avances en las transformaciones de las reglas del juego que apuntan en el sentido correcto de hacer del mérito el criterio fundamental para que el sistema funcione, especialmente en el caso de los maestros.

Mientras que para Gustavo Leal Fernández, analista en políticas públicas de salud y seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los tres primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha avanzado en materia de política social.

Saldo negativo el de Peña: Leal. Consideró que el saldo en los primero tres años de gobierno federal es negativo: hay dos millones de pobres más en el país y hay una mayor demanda de pacientes en un sistema nacional de salud que no crece y que, por el contrario, tiende a ser recortado.

“Es increíble que han pasado tres años y seguimos igual, no se avanzó y no se tiene una idea clara de lo que el gobierno federal quiere en materia de salud y seguridad social”, sostuvo el investigador de la UAM.

El reto es reducir la pobreza y la desigualdad que hay en el país, así como mejorar la calidad de los servicios de salud. Desde su análisis, hay una correlación de la pobreza con una ausencia en políticas de salud.

El investigador criticó a Mercedes Juan López, secretaria de Salud, quien desde un inició basó todos sus programas y acciones en la creación de un sistema universal de salud, “expectativa que fue alimentada, pero que no tiene una base de financiamiento fiscal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses