Para 2016 sumarán 24 estados con nuevo sistema penal

La consejera Martha del Carmen Hernández destacó que para enero de 2016 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Sinaloa
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
09/08/2015
13:29
Doris Gómora
México
-A +A

[email protected]

En enero de 2016 el Nuevo Sistema de Justicia Penal operará en 24 estados del país, incluyendo el Distrito Federal, siendo éste sistema el más grande desafío al que se ha enfrentado la justicia mexicana desde la independencia, aseguró Martha del Carmen Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura Federal.

Durante su intervención en el ciclo de conferencias 2015-2016 del Instituto de la Judicatura Federal Extensión Ciudad Victoria, Tamaulipas; la consejera adelantó que para enero de 2016 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Sinaloa representando la quinta fase de implementación.

A 313 días de que se cumpla el plazo para que opere el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumple con los plazos y estándares de calidad que la sociedad demanda, afirmó la consejera Hernández Álvarez.

Para noviembre próximo, explicó, se proyecta que se sumen ocho entidades más que forman parte de la cuarta fase de implementación del nuevo sistema los cuales incluyen Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.

La consejera refirió que para junio de 2016 el Poder Judicial de la Federación contará con 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), 86 salas de audiencia y 205 juzgadores, de los cuales 161 cumplirán con funciones jurisdiccionales y 44 con tareas administrativas.

Al respecto, expresó que la formación y selección del personal que opera y operará el nuevo sistema constituye uno de los temas de mayor relevancia para el CJF, por lo que el pleno aprobó el Programa General de Capacitación cuya responsabilidad recae en el Instituto de la Judicatura Federal.

“En este sentido nuestra Escuela Judicial tiene una misión fundamental en las acciones de Implementación”, ya que el programa de selección por capacitación abarca desde la preparación de jueces hasta la del personal operativo de los Centros de Justicia, incluidos los defensores públicos, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS