carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé declarar hoy improcedente la solicitud de pérdida de registro del PVEM como partido político por presuntas irregularidades electorales que pusieron en riesgo la competencia democrática.

Después de más de tres meses de diligencias, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE no encontró elementos para proceder con esa máxima sanción prevista contra un partido político, máxime cuando las anomalías denunciadas fueron sancionadas ya por los tribunales electorales.

Ésto, porque la denuncia señaló como motivos para pedir la pérdida de registro como partido político el supuesto uso de recursos públicos y privados ilegales; contratación y adquisición, mediante sus legisladores, de cerca de 300 mil spots en televisión “de manera ilegal”; transmisión ilegal y reiterada en los tiempos del Estado, de propaganda prohibida por las autoridades electorales, y compra y transmisión de cineminutos supuestamente de manera irregular, entre otras conductas.

Estos elementos, sin embargo, ya fueron sancionados e incluso en algunos casos se determinó que no hubo irregularidad alguna.

Es el caso, por ejemplo, de la contratación de tiempos para informes legislativos, que fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no su temporalidad o la transmisión de cineminutos, mensajes cuyo contenido no resultó ilegal.

La querella fue presentada el pasado 29 de abril con la firma de casi 140 mil ciudadanos encabezados por el académico de El Colegio de México, Sergio Aguayo y por el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, quienes demandaron resolver el procedimiento contra el Partido Verde Ecologista de México antes de que concluya el proceso electoral.

En tanto, el representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Herrera, ratificó: “Mi partido no incurrió en las violaciones denunciadas por el grupo de ciudadanos, por lo que confío en que la queja ‘mal hecha’ y con inconsistencias, no prospere”.

Fueron, a su juicio, “señalamientos genéricos, sin pruebas y sin que se hayan comprobado las conductas” de las que se acusa a su partido en procedimientos ya sancionados en definitiva por los tribunales.

Sin embargo, además de ese procedimiento contra el Partido Verde Ecologista de México, el INE aún mantiene abiertas 18 quejas —promovidas por PRD, Morena y en un caso Movimiento Ciudadano— además de tres procedimientos oficiosos iniciados por el mismo instituto, en contra del PVEM y algunos de sus candidatos a cargos de elección popular.

En tanto, por todas las sanciones que se le han impuesto a ese partido hasta el momento, indicó Herrera, sólo están firmes multas por 159 millones de pesos, pero “todo lo demás está impugnado” y no hay una verdad legal que diga que el PVEM incurrió en las irregularidades denunciadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses