INE revisa perfiles de candidatos a OPL’s

Deben seleccionar a 91 consejeros electorales de 13 entidades, por lo que estudiarán los historiales y posibles vínculos políticos de 333 aspirantes
07/08/2015
01:39
CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

El proceso de selección de 91 consejeros electorales de 13 entidades entró a la etapa de observaciones de los partidos, quienes tienen hasta el martes para revisar historiales y posibles vínculos político partidistas de 333 aspirantes semifinalistas.

La Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales (OPL’s) recibió ayer los listados de los 333 candidatos que pasaron la fase de ensayo presencial, sobre los que los partidos harán observaciones y serán entrevistados y sometidos a revisión curricular.

El presidente de la comisión, Arturo Sánchez Gutiérrez, descartó que vayan a darse a los partidos cuotas de consejeros locales y defendió la imparcialidad del proceso.

La revisión del ensayo fue una prueba ciega, pues los evaluadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) no conocían a los evaluados ni supieron sus nombres, ya que sólo se identificaron por folios.

La evaluación fue aplicada por una institución acreditada, “no veo cómo pudiera haber cuotas y todavía falta que nosotros hagamos las entrevistas, que van a ser públicas y van a poder verse en el momento en el que se están realizando, no entiendo por dónde” pudiera darse anomalía, detalló Sánchez Gutiérrez.

En 2014, cuando se designaron consejeros de 19 OPL’s , no todos los que pasaron los ensayos fueron entrevistados, sino que los consejeros hicieron una primera selección.

“Ahora no, ahora todos los que pasaron el ensayo van a ser entrevistados y las entrevistas van a ser públicas, eso hace que un ciudadano nos pueda observar directamente… (así) si no estamos escogiendo a los mejores, va a ser evidente a todo mundo”, declaró en entrevista.

Reconoció que hubo consejeros locales de OPL’s que en la pasada elección el 7 de junio en sus entidades cometieron errores. Eso será considerado a la hora de evaluar a los nuevos que serán designados para 13 OPL’s.

“Que los que escogimos al principio y estuvieron en la elección del 7 de junio algunos cometieron errores, algunos tuvieron algún tipo de… sí, seguramente igual que nosotros, pero eso nos permite valorar de manera distinta la experiencia de cada uno”.

El lunes, la comisión establecerá el calendario de entrevistas y valoración curricular de los aspirantes semifinalistas, proceso en el que se tomarán en cuenta las observaciones de los partidos políticos que han señalado esta como la fase más importante para evitar que los institutos políticos o gobernadores influyan en las designaciones.

En Veracruz pasaron el ensayo presencial 37 personas; en Puebla 35; en Durango 31; en Coahuila 30; en Chihuahua 29; en Quintana Roo 28, en Sinaloa 27, en Tamaulipas 26, en Hidalgo 25 y en Nayarit 22.

Las entidades donde menos aspirantes pasaron la fase fueron Aguascalientes con 16; Baja California 16 y Tlaxcala con 11.

Los consejeros de los OPL’s de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz serán designados a más tardar el 2 de septiembre. Para el caso de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo será el 30 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS