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62 Legislatura, la más productiva

En ocasiones son contradictorias: Cárdenas. Hacer muchas normas genera complicación, dicen
José Fernández Santillán, profesor residente de la Universidad de Baltimore, asegura que la aprobación de leyes nuevas y las reformas son resultado del acuerdo político “Pacto por México” (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/08/2015
01:40
JUAN ARVIZU Y ALBERTO MORALES
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La 62 Legislatura aportó 31 leyes nuevas al catálogo de las normas federales que consta de 294 ordenamientos en constante modificación por parte del Congreso de la Unión.

En los tres años de ejercicio legislativo, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron y enviaron al Ejecutivo federal 232 decretos de leyes, de los cuales 201 correspondieron a modificaciones y adiciones, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En el orden jurídico nacional, el número de leyes ha sido creciente. La 61 Legislatura, de 2009 a 2012, aprobó 20 ordenamientos nuevos, como respuesta del Congreso a las distintas problemáticas del país.

El compendio de leyes federales y generales y que año con año crece, advirtió el especialista, ex diputado federal y consultor legislativo, Jaime Cárdenas Gracia, agrega normas que en ocasiones son contradictorias, retóricas y sin aplicación en los hechos.

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey Campus ciudad de México, y profesor residente de la Universidad de Baltimore, señala que la aprobación de leyes nuevas y la reforma a la legislación vigente que generó la 62 Legislatura emana de un acuerdo político sin precedente que es el Pacto por México, aplicado entre 2013 y 2014.

En las leyes nuevas figuran las materias de amparo, lavado de dinero, justicia para adolescentes, seguros y fianzas, cultura física y deporte, y responsabilidad ambiental, por ejemplo, así como las reglamentarias de las grandes reformas constitucionales: educativa, financiera, energética, telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, política electoral, y de transparencia.

Se expidieron las nuevas leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como legislación secundaria de la reforma educativa.

También aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales y otros temas en que se generó legislación por primera vez, además de vertimientos en zonas marinas; consulta popular, delitos electorales, instituciones y procedimientos electorales, y de partidos políticos.

Los legisladores federales integraron al compendio de leyes la Federal de Telecomunicaciones; del Sistema Público de Radiodifusión; de Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos (Pemex); de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de Ingresos sobre Hidrocarburos; del Fondo Mexicano del Petróleo; de la Industria Eléctrica; de Energía Geotérmica; de los Órganos reguladores coordinados en materia Energética, y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Igualmente, avalaron leyes sobre derechos de las niñas, los niños y los adolescentes; para la solución de controversias en materia penal, de protección de personas autistas, transparencia, para la productividad y competitividad económica.

Las dos cámaras del Congreso aprobaron en tres años reformas y adiciones a un total de 232 leyes, sin contar la Ley de Ingresos que tiene vigencia anual.

Estos registros de actividad, para Cárdenas Gracia, reflejan que la cultura jurídica está dominada por el principio de que nuevas leyes cambian la realidad, cuando ello se puede impulsar con la interpretación.

Producir muchas leyes ha sido un ejercicio que ha generado un catálogo barroco, complicado, en el que los expertos no tienen claridad y ellos mismos ignoran el contenido de materias propias de su especialidad, aseguró Cárdenas Gracia.

En tanto Fernández Santillán comentó que en esa circunstancia ocurrió la generación de leyes entre los años 2013 y 2014, la cual el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció como un trabajo “envidiable” del Ejecutivo y del Congreso de México.

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