politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, anunció que su partido presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Social.

Esto, con la intención de terminar con la discrecionalidad en la designación de los funcionarios de ambos institutos, establecer requisitos que definan un perfil profesional más idóneo, y acabar con los intereses partidistas que tradicionalmente han existido en la designación en los altos cargos de estas dependencias.

En la iniciativa se establece que “en algunas de las áreas sustantivas, tanto del ISSSTE como del IMSS, se encuentran al frente servidores que están vinculados al partido en el gobierno”, explicó en un comunicado.

Alonso Raya detalló que ambas instituciones requieren una revisión minuciosa del perfil profesional de los titulares de las áreas centrales y de las delegaciones de los institutos, ya que hasta ahora se sabe que 38% de los servidores públicos del ISSSTE han ocupado algún cargo de elección popular, mientras que en el IMSS es del 9.75%, indicó el legislador.

El coordinador de los diputados del partido del sol azteca asentó que 57% de los servidores públicos del ISSSTE, han sido coordinadores de campaña o dirigentes partidistas, y en el IMSS esta proporción es de 12%.

Cartera partidista. La iniciativa que será presentada por el coordinador, junto con el también senador perredista, Enrique Mayans Canabal, señala que un alto número de los servidores públicos de primer nivel han ocupado cargos de elección popular por el PRI, desde gobernadores, senadores, diputados federales y locales, hasta presidentes municipales.

“Algunos han sido titulares en dependencias y entidades de administraciones públicas locales; otros cuentan con experiencia dentro de los institutos. La constante en la designación de estos cargos es la cercanía con el partido en el poder, que incluye casos de delegados que tienen lazos familiares con prominentes militantes del partido, lo cual revela un uso político de estos espacios”, afirmó Alonso Raya en el comunicado.

En la propuesta de reforma se especifica que dentro del marco normativo del ISSSTE no existen disposiciones que limiten la discrecionalidad en la selección de quienes encabezarán las áreas sustantivas del instituto, ya que aun cuando se establece un perfil para los delegados, no así para quienes encabecen las demás unidades administrativas.

La Ley del Seguro Social establece requisitos que deben reunir quienes ocupen la titularidad de los órganos, “requisitos que dejan espacios abiertos a la discrecionalidad, al establecer tener tres años de experiencia profesional o técnica en las materias relacionadas con el cargo (…) o bien, haberse desempeñado, por lo menos, cinco años en cargos de alto nivel decisorio”, refirió el coordinador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses