El presidente Vicente Fox Quesada descartó que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán pudiera desalentar las inversiones extranjeras en México y dijo que el panorama del país debe ser de unidad “en lugar de estar buscando las lagartijas debajo de las piedras”.

Fox evitó pronunciarse sobre el segundo escape del líder del Cartel de Sinaloa de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio, luego de que en 2001 se evadió de otra prisión durante su mandato, pero consideró que ese hecho no frenará las inversiones.

Este miércoles, Fox presentó el Foro de Negocios CITEK 2015, que del 30 de septiembre al 2 de octubre por segunda ocasión congregará en el Centro Fox a líderes del sector automotriz, aeroespacial, energético y en tecnologías de la información de diversos países y expertos del sector financiero y bancario del país.

A la pregunta concreta de que si la fuga del “Chapo” Guzmán pueda ser motivo para que los inversionistas dejen de entrar al País, Vicente Fox señaló que “no lo está siendo”.

“Andamos en niveles de inversión directa más alta que nunca, andamos en interés por invertir más altos que nunca; hay planes, hay desarrollo, hay fortaleza en manufactura, fortaleza en economía de conocimiento, hay fortaleza en la autoridad hacendaria aún con esta revaluación del dólar o con esta caída del precio del petróleo, están encontrando las salidas y vendrán”.

Fox señaló que el panorama de México debe ser de optimismo y unidad de todos los mexicanos en lugar de estarle buscando las lagartijas debajo de las piedras.

“Veamos el sol radiante que está al frente de este País, en el futuro de este País, hay mucho por hacer y hay mucho qué conseguir; entonces, las lagartijas que duerman ahí abajo de la piedra, no las andemos destapando nosotros”, aseveró.

El ex Presidente consideró que la devaluación del peso frente al dólar pudiera propiciar una nueva crisis económica en México como las ocurridas en los sexenios prísitas, dijo que por el contrario se tiene una oportunidad por el crecimiento de las exportaciones.

“De ninguna manera, es un problema que se presenta en el panorama y del cual se va a salir. Buena idea el Presupuesto Cero, buena idea ahorrar y ser austeros, no sólo el Gobierno federal sino gobiernos estatales y municipales van a haber recortes, pero creo que va a haber mucho de donde recortar, no debe de ser un problema; como ya dije, más que crisis es oportunidad por muchos otros lados”.

Vicente Fox también rechazó que tenga en proyecto invertir recursos propios en el sector energético o que haya aplicado su dinero en el fondo denominado EIM Capital, que tiene comprometido en inversiones en ese rubro por 2 mil millones de dólares, para inversión directa, entre éstas dijo que estar en proceso la construcción de una planta de energía eléctrica de 250 Megas en la ciudad de León.

- ¿Habría por ahí alguna posibilidad que el Presidente Fox invirtieran en eso?, se le preguntó.

- Pero, mi amigo, ¿de dónde, hasta dónde?. Mira, esta institución de aquí y es la dedicación en cuerpo y alma de Martha y mía, son fundaciones, es Fundación Centro Fox, Fundación Vamos México y esta otra fundación ahora en San Miguel de Allende; dedicamos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro tiempo a generar recursos para beneficiar a más gentes.

“Nuestra dedicación es a eso; vivimos felices con esto, no necesitamos más de lo que tenemos; comemos bien: frijolitos, tamalitos y mole; estamos bien…”.

- ¿Pero ve una oportunidad para usted en esta Reforma Energética?

- ¿Para mí?, ¿para mí?, mi oportunidad es servir a otros, yo no necesito dinero. No, no, para mí, no. Lo veo, grande la oportunidad para inversionistas mexicanos, inversionistas extranjeros, para empresarios mexicanos, que muchos están participando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses