francisco.reaendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en el proceso de prevención de la violencia, la recuperación de espacios públicos y la recomposición del tejido social en espacios perdidos implica un esfuerzo de todos "no sólo del gobierno sino de la propia comunidad".

Al inaugurar en esta capital el Macro Mural de Palmitas, señaló que el INEGI ha revelado que en las demarcaciones donde se aplica la estrategia de prevención social y se trabaja con la comunidad se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrado en más de 35%.

"Cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes de territorio nacional, es decir, el programa de prevención, con los limitantes que tiene, la inversión que se ha hecho de más de 7 mil 500 millones de pesos está dando resultados.

"Y va más allá del monto que se invierte, lo más importante: acredita lo que se puede hacer en equipo cuando hay voluntad, cuando hay ganas, cuando hay interés de la propia comunidad por rescatar un espacio que eventualmente ha caído en la violencia y en la descomposición social", dijo.

Hizo votos porque lo que se ha logrado en Palmitas con el esfuerzo colectivo de sociedad y gobierno "nos convoque a seguir trabajando unidos, de la mano en lograr mejores comunidades, mejores municipios, mejores Estados y sobre todo una mejor nación en beneficio de todas las familias mexicanas".

Enfatizó que son varias las acciones que se inscriben dentro de la política de prevención que el gobierno de la República está convocando.

"Pero esta obra que hoy inauguramos ilustra algo más importante todavía: el realmente lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno sino de la propia comunidad", dijo.

Señaló que en esta localidad se emprendió una acción que entusiasmo a los vecinos de Palmitas, y con la participación de más de mil 800 vecinos   lograron una mejor convivencia en la que incluso los grupos y bandas depusieron su rivalidad para juntos pintar el Macro Mural.

El presidente Peña subrayó que esta obra deja ver lo que es posible lograr cuando hay suma de esfuerzo entre gobierno y sociedad; "cuando la sociedad y el gobierno nos organizamos, trabajamos juntos y el propósito de lograr una mejor sociedad, espacios más dignos y de mayores  oportunidades sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando", indicó.

Reforzó: "me da gustó estar inaugurando esta obra, pero sobre todo proyectando desde aquí lo mucho que se puede lograr en esta suma de esfuerzos sociedad y gobierno. Es claro que cuando logramos esta recomposición logramos disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional".

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y por el gobernador Francisco Olvera, dijo que esta obra rescata a Palmitas de la violencia, la formación de pandillas y una gran descomposición social.

Indicó que ha sido el esfuerzo, convocado por el gobierno de la República, con la participación de todos los órdenes de gobierno y de la propia comunidad lo que hace el rescate de un espacio.

"El gobierno de la República ha convocado, en la política que sigue para lograr el México de paz y tranquilidad que queremos para la sociedad mexicana, a que no solo hagamos una labor de combatir el crimen organizado con las instancias de seguridad pública sino que vayamos a la raíz del problema, a rescatar espacios que se han descompuesto y que necesitamos reconstruir el tejido social.

"Necesitamos trabajar mayormente en la prevención de aquello que con el paso del tiempo se convierte en un problema para una sociedad y que genera violencia, genera la comisión de distintos delitos que alteran el orden público", puntualizó.

Dijo que una de las aristas que hoy no son apreciadas suficientemente es la prevención del delito. Agregó  que el gobierno federal ha emprendido distintas acciones en diferentes polígonos del país, con alta incidencia delictiva, para ir en favor de la recomposición social.

Indicó que a través de distintas acciones que van más allá de la recuperación de espacio para recomponer el tejido social, la tarea de la prevención no se queda ahí y va más allá en favor de un "prevención integral", que signifique la recuperación de espacios y su embellecimiento pero además trabajar con la comunidad para que ésta se incorpore a programas gubernamentales y tenga un mejor porvenir.

"Que puedan tener empleo, que puedan tener capacitación para el empleo, que puedan participar de alguna de las acciones para realizar alguna actividad productiva, para que cada integrante de esa comunidad eventualmente pueda hacer realidad varios de sus sueños, el poder tener un negocio propio y que hoy pueda tener acceso a un crédito que posibilite que pueda tener su propio negocio", dijo.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses