SRE: Tras fuga de "El Chapo", en momento bueno relación México-EU

El recién nombrado subsecretario de América del Norte, Carlos Pérez-Verdía, señaló que la ausencia de un embajador estadounidense o la fuga de "El Chapo", no significa que exista mala relación
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
03/08/2015
11:38
Natalia Gómez Quintero
Ciudad de México
-A +A

La ausencia de embajador de México en Estados Unidos y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", no refleja o significa que existe una mala relación entre ambos países.

"La relación de México con Estados Unidos atraviesa por un momento francamente bueno, hemos logrado tener una agenda, un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación y la diversidad de los temas", aseguró el recién nombrado subsecretario de América del Norte Carlos Pérez-Verdía a pregunta expresa si ambos temas reflejan la mala relación por la que atraviesan loa países.

En conferencia de prensa, agregó que a partir de la fuga de Guzmán Loera México y Estados Unidos han reforzado su cooperación con miras a la recaptura de "El Chapo".

"Nuestros esfuerzos han estado ligados al marco institucional que tenemos con Estados Unidos siempre en el respeto de nuestra soberanía y la de ellos, en el marco de la lucha contra el crimen organizado", dijo Pérez-Verdía.

En cuanto al nombramiento del próximo embajador para representar a México ante el gobierno de Barack Obama, aclaró que será igualmente de "alto perfil", en correspondencia con la designación que hizo Estados Unidos de Roberta Jacobson, a quien reconoció como una diplomática experimentada.

"La designación de nuevo embajador en México se hará pública una vez que hayan finalizado las etapas del proceso, no hay nada en particularm que haya retrasando el nombramiento. Estamos buscando una persona que impulse la relación bilateral y promueva los mayores lazos bilaterales", mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS