La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ariadna Montiel, propuso la creación de una Contraloría Ciudadana que revise el manejo de los programas sociales en caso de que se homologuen con el gobierno federal.

Después de que el secretario de Desarrollo Social del DF (Sedeso), José Ramón Amieva, señalara que se homologarían los programas sociales para evitar duplicidad en los padrones de beneficiarios, la diputada perredista lo consideró conveniente siempre y cuando se compruebe que no serán utilizados para fines electorales.

En entrevista, al término de una reunión con diputados electos del partido Encuentro Social, sostuvo que es una decisión del ejecutivo que será respetada pero confió en que antes el gobierno de la ciudad recomiende al federal que los programas deben ser universales, como la Pensión de Adultos Mayores.

“Quienes vamos a la Cámara de Diputados vamos a promover que a los adultos mayores se les de la pensión por la edad como pasa en la ciudad, independientemente si son jubilados o pensionados del Seguro Social. Me parece que eso sería importante para el país, es el beneficio que yo le vería a este tema (la homologación), precisó Montiel.

La asambleísta local llamó a que estos padrones no tengan un uso político, y que la atención a la gente sea lo prioritario. Por ello, reiteró la importancia de contar con una Contraloría Ciudadana que revise el manejo de estos padrones de beneficiarios.

Recordó que en el DF los padrones son públicos y se entregan a la ALDF, respetando el ámbito de la protección de datos personales como lo marca la ley.

“Vamos a ver si también en el gobierno federal los padrones son públicos, insisto si alguien puede retomar para bien de la población nuestras políticas qué bueno, es un reconocimiento que se de nos da…Primero nos criticaron y ahora que se traten de reproducirlos es que se haga para bien de la población y que no se les de ningún uso político bajo ninguna circunstancia”, advirtió.

La presidenta de la Comisión de Gobierno aclaró que una política social eficaz es aquella en donde no se duplique la pobreza y que ha sido responsabilidad del gobierno federal.

“Creo que eso es lo central en la revisión de políticas públicas, el intercambio de información es uno y evitar duplicidad creo que habría que discutirse. Las políticas sociales tienen que ser sensibles y todos tendríamos que estar conjuntando esfuerzos para abatir el número de pobres en el país y eso tiene que ver con el proceso económico”, indicó.

Resaltó la importancia que al concretar la homologación de programas sociales se establezca un convenio para el intercambio de información que deberá tener objetivos y plazos de resultados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses