politica@eluniversal.com.mx

El panista Roberto Gil presidirá el Senado de la República y el perredista Jesús Zambrano la Cámara de Diputados, por acuerdo de sus bancadas y con las demás fuerzas políticas.

En el caso de San Lázaro, el acuerdo que tomaron las bancadas electas, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, es que el partido del sol azteca presida el primer año de la 63 Legislatura a partir del 1 de septiembre.

“Ofrezco tener una actitud republicana, de respeto mutuo y colaboración con el Senado, con el Ejecutivo y el Judicial, de comportamiento institucional y a la pluralidad, al mismo tiempo cuidar el cumplimiento de la ley, especialmente lo referente a la transparencia”, dijo Jesús Zambrano.

El coordinador de la bancada priísta electa, César Camacho Quiroz, informó que a su partido le interesa presidir la Junta de Coordinación Política y, seguramente, en el tercer año de la Legislatura presidirá la Mesa Directiva para cerrar los trabajos de cara a 2018, cuando también se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Senado. Roberto Gil Zuarth fue propuesto por el grupo parlamentario del PAN para ocupar la presidencia del Senado, cargo para el que será votado por el pleno senatorial, en su sesión constitutiva de la 63 Legislatura, el próximo lunes 31 de agosto, informó el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Gil Zuarth adelantó que al frente de la Cámara de Senadores se propone “una conducción administrativa austera, transparente y bajo rendición de cuentas; alentar el debate, el orden y la dignidad de la Cámara Alta, y actuar con estricto apego a la ley, pero siempre con visión de Estado”.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “Gil es un hombre inteligente, buen legislador, hombre serio, pero [su designación en la bancada del PAN] no se pudo tocar en la mesa de trabajo [del PRI] y no tengo su visto bueno”.

Miguel Barbosa (PRD) expresó su beneplácito por su relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. “Es un político de nivel que cuando empeña su palabra la cumple”, dijo.

Ayer continuaron los trabajos de senadores y diputados de PRI, PAN y PRD, en los cuales los legisladores de cada partido fijaron las prioridades de sus agendas, que van desde los temas de seguridad hasta la transparencia, entre otros asuntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses