ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

El reciente actuar del magnate estadounidense Donald Trump, que lo ha llevado a declarar en contra de la comunidad mexicana en Estados Unidos es producto de la precampaña que lleva a cabo en la búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido Republicano, consideró el embajador designado de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez.

Cuestionó, incluso, la inconsistencia de Trump en la política, toda vez que en 5 ocasiones —exhibió— ha cambiado de partido político.

“Él [Donald Trump] sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso; Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente parte de las precampañas”, declaró.

Basáñez compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia a la cual solicitó su ratificación para el nombramiento que recibió del jefe del Ejecutivo federal y cuyo beneplácito otorgó ya el gobierno estadounidense.

En la comparecencia, que innovó con transmisión en vivo por la red social Periscope, senadores sacaron a relucir los desencuentros que se han tenido en Estados Unidos por los comentarios de Trum en contra de migrantes mexicanos, principalmente.

La senadora del PRI, Leticia Herrera, pidió a Basáñez que apenas sea ratificado, se dedique a salvaguardar los derechos de los mexicanos que enfrentan discriminación y misoginia.

“Solicitarle salvaguarde los derechos de los mexicanos, quienes ante la ola de discriminación y misoginia de actores políticos norteamericanos como Donald Trump, puedan contar con su apoyo de manera firme y contundente en todo momento, que no dude en apoyar a las mexicanas y a los mexicanos de Estados Unidos”, dijo.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, manifestó su sorpresa por el actuar de Trump.

Seguridad. “Pensar que una campaña de odio, de xenofobia, de misoginia, de intolerancia, sea la que hoy esté teniendo la voz más estridente en Estados Unidos, sí sorprende. Y me parece que uno de los temas más importantes, es que México también tiene que alzar la voz, porque no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio a un país que es el tercer socio comercial de los Estados Unidos, señaló el embajador designado.

Basáñez presentó un programa con el cual busca fortalecer la relación México-Estados Unidos. Hizo énfasis en el apoyo a la comunidad mexicana que radica en ese país; el impulso al intercambio comercial, así como al tema educativo e innovación.

Al referirse a seguridad, Basáñez expuso que es responsabilidad compartida. “La guerra contra las drogas nos lastima horriblemente a los mexicanos. Entendamos que las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de Estados Unidos, donde se da el consumo”, dijo.

En México, agregó, se hace el trabajo feo, doloroso, violento, se ponen los muertos. “Contra eso también quiero trabajar”, aseveró.

En la comparecencia que se prolongó poco más de 90 minutos, Basáñez fue cuestionado por haber adquirido la nacionalidad estadounidense.

Aclaró que adquirió residencia legal en Estados Unidos porque la escuela en la que impartió cátedra se la otorgó, pero la devolvió por cuestiones de normatividad interna de aquél país.

El panista Luis Fernando Salazar expuso que la representación diplomática ante EU se ha mantenido más de 175 días sin titular, lo que refleja una falta de entendimiento de parte del gobierno, que cada día que pasa implica una falta de importancia al trabajo de establecer acciones que impulsen la relación bilateral.

“Por supuesto que este nombramiento no es un asunto menor, por eso los senadores del PAN no podremos votar hoy el dictamen”, dijo.

El senador Emilio Gamboa (PRI) señaló que ante el planteamiento del PAN, la aprobación de Basáñez se verá hasta el lunes próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses