politica@eluniversal.com.mx

La competencia al interior de la bancada del PAN para definir al presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su coordinador parlamentario se intensificó en la víspera de su reunión plenaria que comienza hoy en sus instalaciones de la Torre Azul.

De acuerdo con los legisladores consultados, los senadores Roberto Gil Zuarth y José Rosas Aispuro son los perfiles que podrían presidir la Mesa Directiva para el arranque del primer año de la Legislatura 63, que comienza el próximo 1 de septiembre.

Mientras que la definición de su coordinador parlamentario, facultad que tiene su dirigente nacional, Ricardo Anaya, avanza de manera lenta, pues hay “poco avance” en la consulta entre los legisladores.

Senadores y senadoras de Acción Nacional consultados no descartaron que la definición del líder parlamentario se prolongue hasta después de su plenaria, pues no hay presiones de tiempo como en la Cámara de Diputados y este sábado el PAN realizará su Consejo Político Nacional, por lo que la decisión de Ricardo Anaya podría conocerse hasta el lunes.

Un escenario es que Ricardo Anaya ratifique como coordinador a Fernando Herrera, quien se ha desempeñado en el lugar que dejó el senador Jorge Luis Preciado, al buscar la gubernatura de Colima, aunque se conoció que también se valora el perfil de Héctor Larios, quien recientemente fue árbitro electoral en la contienda interna panista, donde resultó electo Anaya.

Un acuerdo parlamentario señala que en el primer año de la siguiente Legislatura, que inicia en septiembre, el PAN presidirá la Mesa Directiva; el PRI el segundo y el PRD el tercero.

Sí quiero: Gil Zuarth. Anoche el senador Roberto Gil dijo que en la plenaria expondrá su intención de buscar la Mesa Directiva sobre la base de tres grandes ejes: una conducción parlamentaria institucional, una conducción administrativa apegada a la transparencia, rendición de cuentas y austeridad; y una conducción política que abone a la generación de consensos.

“El país requiere consensos, y la Mesa Directiva es una pieza fundamental para generar consensos en el marco de la aplicación irrestricta de nuestras normas, pero también facilitando el diálogo entre los grupos parlamentarios, eso es lo que yo he expuesto a miscompañeros”, dijo Gil Zuarth.

Antes, Anaya aseguró que comenzó el proceso de consultas entre la fracción para conocer quién será su coordinador parlamentario.

El dirigente nacional panista dijo que la decisión para elegir al coordinador se basará en tres criterios: que sea un senador con capacidad de unir y cohesionar al grupo; que tenga capacidad de generar acuerdos con otras fuerzas en beneficio del país, y, tercero, que tenga capacidad de ser oposición crítica frente a un gobierno “que le está fallando a los mexicanos”.

“Primero se consulta, se escucha y después se decide, ya inicié el proceso de consulta, y no tomaré una decisión sino hasta haber escuchado a todos y todas las integrantes del grupo parlamentario, después decidiré lo que sea lo mejor”, precisó Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses