juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que el régimen de tipo de cambio flexible entre el peso y el dólar permite absorber los impactos del exterior a la economía del país y el reto está en asegurar que éstos no afecten al bolsillo de la gente.

Dijo que la depreciación del peso frente al dólar ocurre en un esquema de tipo de cambio libre, y ello permite que nuestra moneda absorba el impacto de eventos financieros internacionales, con la generación de competitividad de sectores manufacturero y turístico.

Sin embargo, “en la historia de México siempre asociamos durante décadas, generaciones enteras que cuando se movía el precio del dólar frente al peso, era el inicio de un problema”, explicó el secretario Videgaray Caso, al exponer la situación económica del país a la bancada de diputados federales electos del PRI.

Agregó: “Tenemos una depreciación del tipo de cambio, al mismo tiempo que se registra la inflación más baja en 50 años; el desempleo va a la baja; la creación de empleos formales en el IMSS ofrece cifras récord y disminuye la informalidad y crece el consumo de las familias mexicanas”.

Luis Videgaray reportó que el Ejecutivo enviará al Congreso un paquete económico 2016 responsable, que fortalecerá la macroeconomía, con metas de menor gasto y endeudamiento públicos.

Aseguró que las turbulencias económicas que se han acentuado en las dos semanas recientes, ponen a prueba a México, y “tenemos todos los elementos para superar con creces el reto, en beneficio de la economía de las familias mexicanas, y que esa situación no se traduzca en un incremento en el costo de la vida”.

Afirmó que “el reto es asegurarnos que estas condiciones no se trasladen a las variables que realmente afectan el bolsillo de los mexicanos”.

La base del éxito, explicó, “está en proteger el equilibrio macroeconómico, [pues con ello] protegemos la economía familiar, porque no queremos que las perturbaciones que ocurren en el resto de los mercados financieros en el mundo se traduzcan en afectaciones al gasto y a la capacidad económica de las familias mexicanas”.

Contar con un régimen de tipo de cambio libre, desde 1995, permite que el peso frente al dólar sea la primera variable que se ajuste, a diferencia de otras décadas, cuando se movía ya se habían perdido las reservas.

“La virtud de un régimen de tipo de cambio variable libre, que no lo determina el gobierno, sino la oferta y la demanda, es que el tipo de cambio absorbe los choques que vienen del exterior”. El peso, con inyección de reservas, tiene una liquidez que funciona 24 horas del día, que le permite moverse ante otras monedas con rapidez.

En esas circunstancias de disciplina macroeconómica y libre tipo de cambio se da la paradoja de depreciación del peso frente al dólar, con la inflación más baja desde 1967, crecimiento del empleo y crecimiento del consumo interno, subrayó el secretario.

Anunció que Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa para crear zonas económicas especiales, a fin de impulsar el desarrollo de regiones rezagadas, como las que se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El cronograma de las zonas plantea que la ley sea decretada en 2015.

También será presentada la ley reglamentaria para la deuda de estados y municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses