francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una disculpa a los mexicanos que se sintieron lastimados e indignados por el supuesto conflicto de interés en que habría incurrido por la compra de una casa a un empresario, proveedor del gobierno federal.

Indicó que ha reflexionado sobre lo ocurrido y se dijo convencido de que en el México actual la conducta del Presidente, como Jefe del Estado y de todos los funcionarios, además de estar apegada a derecho no debe generar desconfianza entre la población.

Enfatizó que los servidores públicos deben entender que si bien su responsabilidad se rige por la ley, están obligados a actuar de tal manera que sus acciones no provoquen sospechas o malas interpretaciones.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al clausurar la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aceptó que hay desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos, los congresos y los poderes judiciales.

Apego a la ley. Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e integrantes de la sociedad civil, el Presidente hizo una rápida clausura de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para luego referirse al caso conocido como “casa blanca” y a la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), puesta a disposición de toda la ciudadanía a través de internet.

“La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos. La investigación demuestra que el comportamiento, tanto de mi esposa como el mío, estuvo plenamente apegado a la ley”, aseguró.

“Sin embargo, estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”, dijo.

Comentó que estos meses han sido difíciles para su familia, de manera particular para su esposa Angélica Rivera, a quien agradeció por “su entereza y solidaridad”, y la definió como una madre ejemplar.

“Una vez más, desde aquí, todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica”, subrayó.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó estar consciente de que estos acontecimientos han generado un necesario y profundo debate sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Agregó que, ante ello, su gobierno promovió junto con el Congreso, los partidos políticos y expertos de la sociedad civil una de las legislaciones más avanzadas en esta materia.

Indicó que se trata de un cuerpo normativo sin precedente en la historia nacional, “quiero reiterar, ante todos los mexicanos, mi más firme compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos”.

Puso énfasis en que, por ello, trabajará con el Congreso de la Unión para concretar en el próximo periodo ordinario de sesiones la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, señaló que “desafortunadamente, las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza y, lo más grave, también existe una pérdida de ésta entre los ciudadanos mismos”.

Disculpas de Videgaray. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que la resolución de la Secretaría de la Función Pública, en el sentido que no existió de su parte conflicto de interés en la adquisición de una vivienda en Malinalco, Estado de México, acredita que se ha conducido de forma legal y transparente.

En una carta difundida en redes sociales, Videgaray indicó que asume el fallo con “humildad y perspectiva” aunque admitió que entiende que su actuación en este caso, si bien estuvo apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones.

Al igual que lo hizo el Presidente de la República, el titular de Hacienda ofreció públicamente una disculpa y dijo que considera que en una democracia moderna los servidores públicos están obligados a actuar, no sólo con honestidad y apego a la ley, sino de tal manera que sus acciones no se presten a mala interpretación.

Esfuerzo común. El presidente Enrique Peña Nieto pidió estar unidos para enfrentar el difícil entorno internacional y señaló que “es momento de iniciar un profundo esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido, es tiempo de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos, y de estar más unidos que nunca ya que enfrentamos un entorno económico internacional difícil”.

“Fuimos capaces de confiar entre quienes nos veíamos como adversarios para sacar adelante las reformas estructurales que cambiarán el futuro de nuestro país. Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos, ésta sólo regresará a partir de acciones concretas”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses