PRD y PT podrían “acercarse” a Morena

Su coincidencia en el Foro de Sao Paulo, el pretexto para el diálogo de las izquierdas: Navarrete
02/08/2015
02:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El ingreso del partido Morena al Foro de Sao Paulo, colectivo de 104 partidos de izquierda progresista latinoamericanos (incluidos los mexicanos PRD y PT), podría ser la antesala para la apertura al diálogo entre las izquierdas en el país, aseguró el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, se niega a entablar un diálogo con el PRD para la unidad de las izquierdas de cara a las presidenciales de 2018. A pesar de eso, el partido del tabasqueño pidió su adhesión al Foro de Sao Paulo, que este año celebró su edición 21 en México y sus anfitriones fueron el sol azteca y el PT.

Previo a la clausura del Foro en la ciudad de México, Navarrete Ruiz explicó que el Consejo Nacional de Morena solicitó —a través de una carta— el ingreso a este conglomerado de izquierdas progresistas, hecho que respaldó y celebró.

“Es una muy buena noticia, la respaldamos. Si Morena formaliza su intención de participar en el foro seremos tres partidos mexicanos quienes participemos en este evento (PRD, PT y Morena) y, por lo tanto, deberemos sentarnos en la mesa y por lo menos saludarnos, que es lo básico que hay que hacer: dialogar”, declaró Navarrete Ruiz.

Este año el Foro de Sao Paulo pidió a la dirigencia de Morena participar como invitados. No obstante, López Obrador y Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del partido, se mantuvieron al margen y únicamente enviaron una representación.

Dijo que la adhesión de Morena es un buen inicio para entablar un diálogo en el futuro, porque tendrían que ponerse de acuerdo PRD, PT y el partido creado por López Obrador como miembros del Foro de Sao Paulo desde el país.

Navarrete Ruiz se negó a adelantar que éste hecho sea un comienzo para un posible diálogo aliancista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Ya aceptado, Morena será parte del colectivo de partidos de izquierda de América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS