Elección del 2018 ya empezó, dice Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE señaló que el organismo superó la “prueba de ácido” en la organización de las pasadas elecciones que calificó de muy complejas
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
02/08/2015
19:03
Notimex
México
-A +A

Para el INE la elección de 2018 ya empezó, por lo que "debemos empezar a construir la elección en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Además aseguró que ese organismo superó la “prueba del ácido” en la organización de las elecciones más complejas de la historia.

Al participar en los trabajos de la Reunión Nacional de consejeras y consejeros presidentes de los consejos locales del instituto, señaló que esas elecciones fueron las más complejas de la historia democrática del país por tres motivos: El tamaño de la elección, fueron las más grandes que haya organizado la autoridad electoral; por la complejidad de instrumentar una nueva reforma electoral, y por el contexto en el que se desarrollaron.

“A pesar de la complejidad del contexto que tuvimos que enfrentar para realizar esta elección, sí se pudo, tuvimos elecciones en los 300 distritos con una participación inédita de casi 48 por ciento. Se refrendó la alternancia en 102 distritos federales, en cinco de nueve gubernaturas y en cinco congresos locales que cambiaron de mayoría, de los 16 que estuvieron en juego”, aseguró.

Córdova Vianello agregó que durante el proceso electoral pasado se validó la vía de las candidaturas independientes como una vía legítima y posible de acceso al poder. “En todos los cargos de elección popular que estuvieron en juego al menos hubo un candidato independiente que ganó la elección correspondiente”.

Ello fue posible, dijo, gracias al trabajo del INE, de su estructura, de sus consejos locales y distritales, que “pusieron la mesa para que los ciudadanos se reapropiaran, una vez más, como ocurre cada tres años, de la elección como la vía legítima para procesar nuestras diferencias y recrear el pluralismo político en nuestro país. Cumplimos y cumplimos bien”.

El objetivo de la reunión nacional fue intercambiar experiencias y reflexiones sobre el Proceso Electoral 2014-2015, que coadyuven al fortalecimiento institucional y a la evaluación de la organización de los primeros comicios organizados por la autoridad electoral nacional.

La reunión se efectuó los pasados días 30 y 31 de julio, con la participación de las y los presidentes de los 32 consejos locales del INE, las consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín, de los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo y los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

Javier Santiago destacó que con las novedosas condiciones de administración y organización implementadas durante el pasado proceso electoral, el nuevo Sistema Electoral ha dejado de ser una teoría y se ha vuelto una realidad.

A su vez, Arturo Sánchez dijo que en el proceso electoral de 2015, uno de los principales retos fue el de establecer nuevos mecanismos de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales, cuyos resultados fueron positivos.

Pamela San Martín expuso que las situaciones de conflicto, como las suscitadas en Tlapa y Oaxaca no pueden aceptarse como una normalidad. Sin embargo, el INE debe tener las herramientas necesarias para poder enfrentarlas y “garantizar a las y los mexicanos el derecho a ser ellos y ellas quienes deciden quién los gobierna”.

Posteriormente, José Roberto Ruiz señaló que después de un proceso caracterizado en algunas regiones del país por una alta conflictividad social, por un marcado discurso de no elecciones, incluso por la violencia, es necesario conocer cómo fue enfrentado el reto de implementar la reforma electoral.

En tanto, Enrique Andrade se pronunció por reforzar la educación cívica, ya que la falta de disposición de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla complica las labores de capacitación electoral.

En lugares en los que los niveles socioeconómicos son muy altos, como en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón del Distrito Federal, es en donde más trabajo cuesta convencer a los ciudadanos de que sean funcionarios de casilla.

Beatriz Galindo refirió que el intercambio de experiencias permite al INE identificar los puntos en los que se amerita tomar medidas en materia de reglamentación para que, en la organización de los próximos comicios, la autoridad electoral cuente con un marco normativo que facilite el desarrollo y el cumplimiento de sus nuevas atribuciones.

Finalmente, Marco Antonio Baños reconoció el trabajo de la estructura del instituto y se pronunció por buscar mejores mecanismos de colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales, a partir de la retroalimentación de la primera experiencia en la organización de procesos electorales en los estados que tuvieron elecciones concurrentes.

Durante el desarrollo de los trabajos se expusieron las experiencias de cada una de las entidades de las cinco circunscripciones, además de casos y reflexiones particulares sobre las entidades con más riesgo en la organización del pasado proceso electoral.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS