horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados consideró que es acertada la intervención del Banco de México para inyectar dólares al mercado, a fin de contener la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense con el objeto de evitar una mayor caída, pero no sólo se debe preservar la macroeconomía del país, sino buscar medidas para proteger a los sectores de menores ingresos y prevenir un severo impacto en su economía.

A través de la diputada Lourdes Medina Valdés, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llamó a redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales, concretamente las hacendarias, para que su propuesta económica de 2016 incluya mecanismos de defensa y apoyo a quienes menos tienen y que muy probablemente resentirán los cambios en las finanzas nacionales.

La panista comentó que hay millones de familias mexicanas que se encuentran en la pobreza, otras más con compromisos amplios como créditos para vivienda y un tercer sector con deudas de largo plazo (ya sean personas morales o físicas) que no pueden quedarse a la deriva ante el vaivén de la economía mexicana.

“El Banco de México tomó las medidas necesarias para hacer frente al alza en el precio del dólar que llega ya a niveles históricos e intervino, como está determinado, cuando la depreciación del peso llegó a 1.5%. Sin embargo, la economía nacional, justo cuando se integra el paquete económico de 2016, no puede estar supeditada a medidas de última hora o emergentes, tienen que tomarse las previsiones necesarias para amortiguar el impacto por el aumento en las tasas de interés previsto para septiembre próximo, como lo dijo (Agustín) Carstens”, indicó.

Medina Valdes afirmó que es necesario que el gobierno se allegue de la mejor información y que evite “maquillar” cifras, medidas y consecuencias de estas durante el próximo año.

“Necesitamos de un diagnóstico realista, que no oculte información y que, ante un escenario negativo, tome todas las medidas necesarias, pero no sólo cuidando la macroeconomía”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses