Estrategia en Línea

Como todo mundo anticipaba, Ricardo Anaya regresó a la presidencia del Partido Acción Nacional. Después de una campaña, que por lo menos en lo digital, podemos considerar desabrida y sin consecuencias, basta analizar los bajos niveles de crecimiento en seguidores y que las publicaciones en su Facebook con mayor impacto no pertenecen a esta época electoral, @RicardoAnayaC tendrá la responsabilidad de conducir al PAN durante las elecciones de 2016, donde se definen varias capitales muy importantes y más gubernaturas que en este año, pero sobre todo, y siempre y cuando no decida postularse, ser el árbitro y del proceso interno de selección de candidato rumbo a la Presidencia de la República y líder de la campaña constitucional.

Durante 30 días y con poco mas de 70 mil menciones en Twitter, la campaña de Ricardo Anaya intentó posicionar dos hashtags (HT) #AnayaPresidente y #RegeneraciónPAN, con 10 mil 870 y 14 mil 544 mensajes respectivamente, nunca lograron ser tendencia. Por su parte Javier Corral y sus seguidores utilizaron el HT #LaRebelionDeLasBases alcanzando 3 mil 818 mensajes. En interacciones ambos contendientes estuvieron un poco mas parejos: 49 mil 079 respuestas para Anaya por 32 mil 624 para Corral.

En Facebook las comunidades de ambos estuvieron poco activas. La página de comunidad de Anaya cuenta al día de hoy con 228 mil 124 “Me gusta”, y con un nivel de interacción de 58 mil 589 personas. (PTA: People Talking About) 25.6%, por su parte la de Corral, cerró con 114 mil 936 “Me Gusta” y 22 mil 173 personas hablando sobre ella lo que representa 19.2%. En estos niveles se puede identificar compra de publicidad en línea y promoción de la página.

El día donde se vio mas actividad fue durante el debate, 12 mil 698 mensajes utilizaron el HT #DebatePAN, 37% se refirió a Javier Corral de manera positiva y 29% a Ricardo Anaya, el restante no mencionó a ninguno o incluían menciones neutras. #AnayaGanaDebate apenas logró reunir 237 mensajes.

Cerrado el capítulo de la contienda interna, ¿con qué herramientas digitales cuenta Ricardo Anaya para volver a @AcciónNacional en un contendiente serio en la arena digital?.

El actual secretario de Comunicación del CEN del PAN, Marcelo García Almaguer, @MGBranding, logró implementar el “Sistema PAN” un flujo de mensajes rudimentario pero efectivo. Articulado a través de “chats” de Whattsapp y Telegram, utiliza a los influenciadores panistas mas importantes, perfiles oficiales, figuras políticas, otros tantos militantes y algunas cuentas artesanales que se han posicionado como líderes de opinión azul, para elevar tendencias a nivel nacional, el ejemplo mas visible se dio durante la campaña constitucional de 2015, específicamente el 26 de marzo cuando el HT #2015EsAzul, alcanzó los 25 millones de impactos y fue retomado por 3 mil 846 personas para 9 mil 646 mensajes únicos. Entre los contribuidores con mayor actividad e impacto estuvieron @JoseITrejoR, entonces coordinador de la fracción parlamentaria, el diputado @JuanPabloAdame, la excandidata presidencial @JosefinaVM, la ahora diputada electa @MaguiMartinez, @MiguelPeñaflor, el propio @GustavoMadero y el diputado @JVillalobosS. Curiosamente no aparecen ninguno de los que debieron ser trabucos, como los candidatos a gobernador. Debido a que los mensajes se propagan de manera orgánica impactan de manera positiva y no generan percepción de que se trata de cuentas automatizadas o una burda inducción de opinión.

El reto para el PAN está en institucionalizar este sistema, reconocer a la militancia digital y darle forma, inclusive jurídica tal como lo hiciera el PRI con el movimiento PRI.mx, si pretende llegar de manera competitiva a las elecciones de 2018.

De los aspirantes a 2018, solo una ha manifestado, y a través de medios sociales, su intención por contender, Margarita Zavala, quien deberá de capitalizar la muy buena imagen que ya cuenta entre los usuarios de redes sociales quienes crean diariamente perfiles de apoyo a sus aspiraciones.

De manera urgente los panistas deberán sacudirse ambas crudas post electorales, (constitucionales e interna) y empezar a trabajar las comunidades digitales y los perfiles de sus precandidatos para el 2016, los otros partidos ya lo están haciendo.

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