10

Anaya adelanta en interna; será el nuevo presidente del PAN

Comisión organizadora reporta ventaja de 81% en las preferencias contra 16% de Javier Corral, quien calificó la contienda de corrupta
Ricardo Anaya y los integrantes de su planilla, entre ellos Santiago Creel, anunciaron que los votos de la militancia les favorecían y que de no existir impugnaciones, el próximo viernes recibirán la declaratoria de validez como ganadores (IVAN STEPHENS)
17/08/2015
03:10
SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

El virtual ganador de la contienda interna del PAN, Ricardo Anaya, señaló que tras los datos preliminares de la Comisión Organizadora, los cuales le favorecen, es tiempo de dejar atrás el proceso electoral e ir en busca de la unidad del partido para servir a México.

Anoche la Comisión organizadora confirmó que con 92% de las actas computadas, Anaya aventajaba con 81% de las preferencias, mientras que su contrincante, Javier Corral, contaba con 16% y 1% eran de votos nulos.

Anaya dijo que al recibir la declaración de validez y que asuma el cargo como presidente del PAN, en sustitución de Gustavo Madero, designará a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.

Confirmó que reducirá 50% su sueldo y la nómina del partido, y destinará el dinero a programas de acercamiento permanente con los ciudadanos.

Adelantó que no viajará “al estilo de los políticos de siempre”, en vuelos privados, y usará aviones comerciales y en clase económica.

Además, dijo que enviará al Congreso, tras el inicio de los trabajos legislativos, dos iniciativas, una que modifique y revierta la reforma fiscal y una propuesta de leyes secundarias para la reforma anticorrupción.

“Seremos una oposición crítica frente a un gobierno que aumentó los impuestos y que ha provocado un estancamiento que lastima a las familias mexicanas, frente a un gobierno que ha hecho un desastre en materia económica, que de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha provocado el aumento de la extorsión, el robo, secuestro, y ha incrementado la pobreza, frente a ese gobierno que ha sido ineficaz”, añadió.

En el partido presentará un plan de trabajo para los 100 primeros días, que incluye un “combate frontal” a la corrupción interna, la creación de órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con “severidad” a quien cometa un acto de esta índole.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción y con las facultades que tenemos lo vamos a castigar, porque el buen juez por su casa empieza”.

El presidente de la Comisión Organizadora, Héctor Larios, dijo que la participación de panistas en la jornada sumaba 50%, que comparada con la elección anterior (69%), en donde se disputaron la dirigencia Gustavo Madero y Ernesto Cordero, fue inferior.

Larios Córdova señaló que durante la jornada se desarrollaron incidentes menores que se resolvieron en el momento, como fueron la apertura de casillas después de la hora indicada, que el paquete con la información electoral llegó en dos partes o votos nulos.

“Sólo se dieron dos incidentes, el más serio lo denunciamos y fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde un grupo de militantes del Partido Verde y de Chiapas Unidos bloquearon la salidas de acceso del centro de votación, sin embargo, se realizó la votación”. De las mil 909 casillas instaladas sólo una no abrió por indicaciones del alcalde de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alcaraz.

Este lunes, la Comisión Organizadora dará a conocer el resultado final y los candidatos contarán con tres días consecutivos para impugnarla.

En caso de no existir impugnación, será el próximo viernes cuando la comisión emita la declaratoria de validez al ganador, de lo contrario, la comisión tendrá que analizar la impugnación del inconforme en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

De impugnarse la elección, este hecho sería el primero en la historia del partido blanquiazul.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS