Miami, Flo.— México es uno de los países latinoamericanos más beneficiados con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras la apertura formal este viernes de la embajada estadounidense en La Habana, señaló el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

Por la proximidad geográfica “pocos países se beneficiarán tanto de este acercamiento como México”, dijo Meade en una conversación que sostuvo con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, difundida en Miami.

El funcionario federal también calificó como “necesario” el acercamiento diplomático entre ambos países.

Meade se refirió además al proceso de integración que viven los países de América Latina, y puso como ejemplo el fortalecimiento de las relaciones entre México y Brasil, dos de las economías más pujantes de la región.

“Para México, Brasil es el mercado más importante de exportaciones en Latinoamérica y el destino más importante de nuestra inversión extranjera en Latinoamérica”, dijo el funcionario, quien puso de relieve el papel “esencial” de ambas naciones en las iniciativas de integración regional.

“No hay un esfuerzo de integración latinoamericana que no tenga a Brasil al centro, pero no se entiende Latinoamérica tampoco sin México”, manifestó el canciller mexicano.

Por su parte, García remarcó la necesidad de que América Latina “transite hacia esquemas pragmáticos de integración”, para así cerrar las brechas que separan a la región de los países industrializados.

Meade sacó a colación en ese sentido la Alianza del Pacífico, el proyecto de integración iniciado por México, Colombia, Chile y Perú en 2011, y que ha logrado “metas importantes en un entorno de mayor integración”, tales como un acuerdo de libre comercio y el levantamiento de los requisitos de visa entre sus miembros.

Resaltó el fortalecimiento de los vínculos comerciales con China, y estimó que si bien existe una disparidad en el intercambio comercial entre ambas naciones, el balance continúa siendo positivo. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses