Crónica. “¡Hasta yo me sorprendí con mi tiempo!”

Corre mandatario 10 kilómetros en 50 minutos con 48 segundos
El mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, participó en la quinta edición de la carrera Molino del Rey de 10K, en el interior del Bosque de Chapultepec (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
16/08/2015
04:00
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

[email protected]

Trota al frente del grupo compacto, el de Los Pinos, sus colaboradores inmediatos. Va con el Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda Moreno, y bajan por la calle de La Hormiga que conecta el lado norte de la casa presidencial con Chapultepec.

Porta la playera tricolor de la Quinta Carrera Molino del Rey, que a la altura del brazo lleva el escudo del cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad del jefe de Estado mexicano.

Mañana soleada, sin humedad. Congregados 6 mil 500 corredores y sus familias y amigos. En el contingente de salida ya están tres ex jefes del EMP, los generales de división Arturo Cardona Marino, del sexenio de Carlos Salinas de Gortari; Roberto Miranda Sánchez, del tiempo de Ernesto Zedillo, y Jesús Castillo Cabrera, del periodo de Felipe Calderón.

Del gabinete presidencial, de grado de cardenal, como decía el priísta Carlos Hank González, ninguno ha sido requerido. Invitada de excepción es la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, mujer deportista, responsable de políticas saludables.

Ser Presidente tiene sus privilegios. Peña Nieto termina su breve trote en el punto de salida de la carrera, sus acompañantes civiles y el general Miranda Moreno integran la primera fila de la competencia. Tocan el Himno Nacional, se da la cuenta regresiva, el mandatario activa su cronómetro tipo reloj pulsera. A correr.

Allá va. Genio y figura: corre y alza el brazo derecho, mueve la mano abierta. Saludos a la gente. Sonríe. Se adentra en la ruta de verdor, que bordea el lago que a mediodía estará poblado de lanchas, y que rumbo al poniente lleva al Lago Mayor. Aurelio Nuño, Humberto Castillejos, Eduardo Sánchez van en el recorrido.

Los militares ya rebasaron al Presidente. Ahí, como en toda carrera, el que corre más rápido llega primero. Peña va en el camino a su paso.

Casi a los 40 minutos de competencia llega a la meta el director de Telmex, Héctor Slim, y luego Mari José Alcalá.

El jefe del EMP, Roberto Miranda Moreno, llega a la meta en menos de 40 minutos; Mercedes Juan, a los 43 minutos.

El ex jefe del Estado Mayor Presididencial, Jesús Castillo Cabrera, hace 46 minutos y medio. Sudan. Las endorfinas bañan de entusiasmo a los que han corrido.

Enrique Peña Nieto registra 50 minutos y 48 segundos, y ya después comparte el resultado vía redes sociales, campo electrónico en el que incursiona este sábado en el formato de Periscope, pero la emisión de su imagen en tiempo real no se enlaza con la red. pone el video en You Tube. “¡Hasta yo me sorprendí con mi tiempo!”, acota en Instagram.

En 2013 registró 54.08 minutos y al año siguiente 53 minutos. Peña dice que le satisface convivir con los integrantes del EMP, y cerrar abajo de una hora de carrera.

Anda alegre. El ejercicio que tonifica. Saluda a reporteros que le preguntan si hay agobio por el alza del dólar y otros eventos financieros. Sugiere reconocer las cosas positivas.

El Presidente suda pleno de energía. La magia del deporte.

Poco después, Mercedes Juan López dice que la marca del presidente Peña es “impresionante”. Pone palabras a su sorpresa: “desde el punto de vista médico, cómo es posible que a menos de dos meses de operado haya hecho ese tiempo”.

Un dron permanece suspendido en el área de la meta, y registra el escenario de la quinta carrera del EMP, en la que han corrido desde generales de división hasta tropa, pero ningún cardenal. Esos van a otra carrera.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO