82

“Con CNTE, alianza por la educación”

Entre algunas cifras expuestas sobre la educación en México, reveló que únicamente 24% de los jóvenes mexicanos cursa el nivel superior (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/08/2015
02:13
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que uno de los propósitos de su partido es conformar una alianza con el magisterio disidente de la CNTE para evitar la privatización de la educación y que siga siendo gratuita.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que siguen en la línea para buscar a los maestros a nivel nacional y “defender la educación pública”.

Sin embargo, aclaró que todavía no hay acercamientos de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque a nivel estatal, la presidenta de Morena en Oaxaca, Luisa Cortés, confirmó el acuerdo con la CNTE para ir juntos contra la reforma.

Batres declaró que la perspectiva para Morena no son cambios drásticos, sino de gobierno, y eso incluye a la educación, así como el rechazo a reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, como la energética.

“Es nuestro propósito y seguimos con esa línea de buscar a los maestros, pero aún no hay información precisa de cuándo nos reuniremos con el magisterio”, detalló Batres.

Este diario publicó el viernes que la alianza entre la Sección 22 de la CNTE y Morena se confirmó luego de que el partido político, fundado por Andrés Manuel López Obrador, se había sumado a la marcha de los profesores oaxaqueños en repudio a la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La tarde de ayer, durante el Congreso Nacional Constituyente y la instalación del Frente de Todas y de Todos, Batres Guadarrama precisó que cada vez hay más desesperación social y de eso se nutre la descomposición social, la delincuencia común y la organizada.

“Debe haber una alianza con los maestros, para defender la educación pública de la niñez y a trabajadores de la educación. No nos metemos con acciones inmediatas, sino con la perspectiva de cambiar al gobierno”, dijo el dirigente de Morena.

Indicó que trabajarán juntos en alianzas, para hacer el cambio en las políticas de gobierno.

Entre algunas cifras expuestas sobre la educación en México, reveló que únicamente 24% de los jóvenes mexicanos cursa el nivel superior, “las tres cuartas partes están fuera”.

Las declaraciones de Batres se dan en el marco de una gira que realiza López Obrador en Oaxaca, que incluye la capital del estado. La propuesta del político tabasqueño de unir fuerzas con la CNTE fue puesta sobre la mesa cuando comenzó la reestructuración del IEEPO.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS