politica@eluniversal.com.mx

Damián Zepeda Vidales, compañero de fórmula con Ricardo Anaya Cortés para la dirección del PAN, admite que el partido debe abrirse a los ciudadanos, ser transparente y que combata la corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL afirma que su trabajo consistirá en que el PAN sea renovado en los hechos y no sólo en palabras, a fin de que logre tanto triunfos electorales como internos.

¿Para qué ser secretario general?

—Yo creo que es una gran oportunidad de poder ayudar a que el partido salga adelante, con la idea de regeneración que tenemos en el proyecto de Ricardo Anaya, pues ante la crisis política que viven los partidos, el PAN debe tener propuestas muy puntuales. Necesitamos un PAN unido, fresco, sólido, incluyente, con claras visiones, con buenos gobiernos, y en eso creo yo, puedo colaborar con la facultades que la Secretaría General tiene.

¿Qué necesita el partido?

—El partido tiene que hacer un análisis muy profundo para renovarse de cara al futuro. Por eso hemos planteado 10 puntos, entre los que se encuentra abrirse al ciudadano, recuperar su confianza, ser sólidos en su política, un PAN transparente, que combate a la corrupción, eficiente; además de hacer militancia, pues las disputas han hecho mucho daño al partido, por ello es tiempo de unidad, de oír para hacer consensos, dejando de lado posturas para construir juntos.

¿Cómo debe ser el papel del secretario, a la sombra del presidente o con autonomía?

—Yo creo que ninguna de las dos. Yo creo que somos un equipo junto con la planilla, pues al votar eligen a todos.

¿La Secretaría podría ser un trampolín para en un futuro ser el presidente del partido?

—Para nada.

¿Qué PAN está dispuesto a construir?

—Estoy dispuesto a poner mi grano de arena, que juntos construyamos un partido que nos haga sentir orgullosos. Un PAN honesto, de principios, que vuelva hacer la opción del ciudadano, para tener un gobierno eficaz, pues lo queremos es traerle beneficios al ciudadano. A eso me voy a enfocar, voy a tender una mano amiga, voy a escuchar, a construir consensos. A mí me gusta mediar, y eso haré, pues escuchando se ayuda más que imponiendo idea, al sumar se trabaja mejor.

¿El secretario debe hacer el trabajo sucio?

—Por supuesto que no. No hay ni habrá trabajo sucio qué hacer. Anaya no haría este tipo de acciones, lo conozco bien.

¿Qué opina de los “moches”, y qué propone para erradicarlos del PAN?

—Nosotros fuimos diputados federales [Fernando Doval y Ricardo Anaya] y vimos el problema de cerca, y propusimos algo de manera constructiva, como el sistema nacional de anticorrupción; por eso lo estamos planteando al interior del PAN. Yo lo digo sin titubeos, cero tolerancia a la corrupción, quién lo cometa ya no merece estar en el partido. Yo garantizo que una persona que comenta un mal acto en el PAN, esté fuera de él. No vamos a tolerarlo.

¿Calderonista, maderista, morenovallista o conservador?

—Panista.

¿Candidato o candidata del PAN para la Presidencia de México en 2018?

—Falta mucho para eso.

¿Tiene solución Acción Nacional?

—Por supuesto que sí, nos hemos levantado de situaciones peores. Tenemos que reconocer los errores, regenerar y organizar al partido, acercarnos a los ciudadanos y tener buenos gobiernos, ese es el camino para servir a México.

Google News

Noticias según tus intereses