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@MFBeltrones y la matatena digital

Mientras otros apenas incursionan, el priísta tiene casi 10 años de utilizar nuevas tecnologías
El aspirante a la presidencia del PRI es un asiduo usuario de las nuevas tecnologías (Especial)
11/08/2015
01:09
Alonso Cedeño
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Estrategia en Línea

En los siguientes 60 días veremos la renovación de las dirigencias de cuatro de los principales partidos políticos. Los próximos presidentes, salvo que los resultados de 2016 los obliguen a lo contrario o que decidan competir ellos mismos, deberán dirigir a su partido y coordinar los esfuerzos electorales de cara a los comicios presidenciales de 2018. Salvo alguna sorpresa independiente, el próximo presidente del país saldrá de algún candidato o candidata que postule PAN, PRI, PRD o Morena . En términos digitales, ¿quiénes son y cuál es el perfil digital de los próximos líderes de los Comités Ejecutivos Nacionales?, ¿con qué estructura digital cuentan estos partidos?

El primer partido en tener un nuevo presidente será el PAN, pues su elección se realiza este domingo. De la campaña interna no hay mucho que decir, salvo que en internet se ha vuelto intrascendente, seamos pues respetuosos de los tiempos para perfilar a Ricardo Anaya, pues la ventaja sobre Javier Corral pareciera insalvable.

En el Partido Revolucionario Institucional, el jueves César Camacho @CCQ_PRI anunció desde su cuenta de twitter con bombo y platillo (o sea 1,300 retuits y 734 favoritos) que una vez “Conocidos los términos de la convocatoria @MFBeltrones y @CarolinaMonroy_ han externado su interés por participar” (en la renovación de la dirigencia nacional).

La página de internet del diputado Beltrones fue registrada en 2004 y creada en 2006, como en la política, también es veterano de las nuevas tecnologías.

En Facebook la página www.facebook.com/Beltrones cuenta con una comunidad de más de 224 mil usuarios. En los últimos siete días ha crecido en más de 4,175 los “me gusta”, incrementando la tendencia en 338 por ciento con respecto a semanas anteriores. Su primera publicación es una foto con Barack Obama (https://www.facebook.com/220344820407/posts/10151474568915408/), durante la cena en el Museo Nacional de Antropología el 16 de abril de 2009. Las actividades e interacciones de la página iniciaron formalmente el 8 de julio: “Espero que este medio lo utilicemos para generar y debatir ideas sobre las leyes que estamos trabajando en el Senado” publicó. (https://www.facebook.com/Beltrones/ posts/115425947016)

@MFBeltrones nació en Twitter el 30 de septiembre de 2010, ha publicado poco mas de 5,500 tuits, unos 3.6 tuits al día, 93 por mes. El primer tuit de la cuenta, el día 11 de octubre de ese mismo año, se presentó en tercera persona. “En estos momentos el senador #Beltrones se encuentra en Nueva York, sosteniendo reunión con el embajador Heraldo Muñoz Valenzuela” (https://twitter.com/MFBeltrones/status/27053779007). Más de 60% de los mensajes son o han sido emitidos desde la aplicación “Twitter for BlackBerry” o “UberSocial for Blackberry”, dispositivo raramente usado por gestores de comunidad o empresas de manejo de plataformas sociales, lo que hace pensar que él o alguien muy cercano es el responsable del uso y actualización de Twitter.

Cuenta con 392 mil seguidores, el 88.5% de sus mensajes son retomados por otros usuarios en promedio 47.34 veces. El mes en el que ha tenido mayor actividad, casi el triple de lo habitual, fue julio de 2011, justo en la definición de la candidatura del PRI a la Presidencia. Durante ese mes las palabras más usadas por el entonces senador y presidente del Senado fueron “cohesión”,“fuerza” y “unidad” además de las múltiples menciones a su partido.

Para agosto de 2011 la estrategia del senador Beltrones en internet se podía apreciar a todo vapor. Por apenas unos días, le ganó a Marcelo Ebrard ser el primer político mexicano en presentar un informe de labores de manera interactiva por internet, recibiendo y contestando preguntas en línea e integrando medios tradicionales como el correo de voz a las herramientas digitales y los medios sociales. Hoy todavía se pueden encontrar los videos promocionales y la recopilación del informe en Youtube, tanto en el canal de Manlio Fabio Beltrones (www.youtube.com/user/manliofabiobeltrones ) como en el del Canal del Congreso.

Conocedor y asiduo usuario de las nuevas tecnologías, ha usado las herramientas a su favor, bastó que el 26 de enero, apenas unas horas antes de la designación del candidato o candidata del PRI a la gubernatura de su natal Sonora, el gobernador de Sonora Guillermo Padres publicara en su cuenta “Un gusto compartir un café con @MFBeltrones para ver proyectos de beneficio para Sonora en este 2015” junto con una foto para incidir, dicen los que saben, de manera fulminante en la postulación de la ahora gobernadora electa Claudia Pavlovich. https://twitter.com/guillermopadres/status/55980 2754302885888

El sentimiento en general sobre el anuncio de su aceptación de la convocatoria, pues todavía no es más que eso, fue recibido con un balance de sentimiento neutro, si bien existen muchos usuarios, en su mayoría aquellos con ideologías de izquierda que reseñan contenido negativo y publican entrevistas o reportajes que dejan mal parado a Manlio Fabio, el círculo rojo y aquellos usuarios con influencia, reconocen su trayectoria y su capacidad política.

Reveladores y fulminantes son los mensajes del sonorense, “Los tiempos de la sana distancia del partido del gobierno con el Presidente, quedaron muy atrás. La ‘sana’ distancia nos hizo perder!” https://twitter.com/MFBeltrones/status/630082439373664257. Una vez más @MFBeltrones, fija un mensaje clave en 140 caracteres. Habrá que preguntarle, y dudo que quiera responder, una vez resuelta la situación de la distancia, su opinión sobre la jerarquía.

En términos coloquiales, y para efectos de política digital, podemos decir que mientras los otros actores políticos están jugando a las canicas, beltrones.com ya dominó la matatena.

#MicroMensaje. Hablando de políticos innovadores, apenas el jueves lanzó Facebook su herramienta de transmisión de video en vivo para competir con Periscope, cuando ya el domingo 9 de agosto, Alejandro Etienne Llano, alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se convirtió en el primer político mexicano en usarla.

(Con datos de Twitonomy, Twitter, DomainTools, Google, YouTube)

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