Avanza la indagatoria de SFP por ‘casa blanca’

Se investiga a todos los posibles involucrados, a la primera dama, a los constructores y al secretario de Hacienda, asegura Virgilio Andrade
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL / CUARTOSCURO.COM)
11/08/2015
01:20
Ivette Saldaña y Karla Rodríguez
-A +A

[email protected]

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo que las investigaciones por la llamada “casa blanca” en la que se involucra a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y a Grupo Higa, están por concluir y cuando estén listas estarán a la vista de toda la ciudadanía.

Indicó que el gobierno federal investiga el caso donde los involucrados son además de la primera dama Angélica Rivera y su esposo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y los dueños de la empresa Higa.

Luego de su participación en la Firma de Bases Generales de Colaboración para Mejorar el Desempeño de los Programas, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Entidades Coordinadas de la Secretaria de Economía, Virgilio Andrade señaló algunos de los avances de las investigaciones.

“Incluye también al gobierno federal que firmó contratos que habían tenido operaciones mercantiles previas con los funcionarios que hemos mencionado y sus familiares”, dijo Andrade Martínez luego de ser cuestionado sobre quiénes serían las personas involucradas en el caso.

Asimismo, aseguró que además de tener la investigación lista lo más rápido posible, la prioridad en torno a los posibles conflictos de intereses en la compra de inmuebles, tanto en el caso del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, como en el de Luis Videgaray, es tener consolidados todos los documentos que respalden los argumentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su resolución.

“El mayor respeto a la ciudadanía es poder tener la documentación a plenitud y todos los elementos que respalden lo que la Secretaría de la Función Pública tiene que decir en torno a este caso y el día que sé a conocer de manera pública tendrá todos los detalles, precisamente, como la ciudadanía, los medios de comunicación y todo interesado se merecen”.

Agregó que en la recopilación de documentos, los implicados están haciendo entrega de información y dejó claro que cuando las resoluciones estén listas, estarán a disposición de cualquier ciudadano y con acceso a cualquier persona.

“Estará muy pronto, en unas cuantas semanas será el día que este el asunto de la ‘casa blanca’ se dará a conocer de manera plena para cualquier ciudadano”, aseguró Andrade.

Más que hablar de porcentajes de avance de ese análisis “se busca tener toda la información que respalde y argumente los conflictos de interés”, dijo el funcionario al término del evento en el que se firmaron las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Función Pública para mejorar el desempeño de los programas e inauguraron la Semana de la Ética y la Transparencia.

Afirmó que en cuanto tengan los resultados los darán a conocer a la población al igual que en el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se investiga por la compra de un inmueble en Malinalco.

Recordó que la investigación lleva seis meses y admitió que investigan a todos los posibles involucrados, ya sea la primera dama, a los constructores y el titular de Hacienda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS