El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé modificar las multas que aprobó en julio, por 392 millones de pesos para los 10 partidos, como resultado de los nuevos criterios que le fueron ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este miércoles el INE desahogará 221 quejas en materia de fiscalización y nuevos dictámenes sobre ingresos y gastos de las campañas federales y locales de 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo  Córdova, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, informaron que ya se comenzaron a rehacer las estimaciones de multas a la luz de la sentencia que el TEPJF le dio al Instituto el viernes, en que revocó los dictámenes.

Entre otras instrucciones el Tribunal ordenó al INE modificar la forma en que se prorratearon  gastos; valorar los gastos de intercampaña a la luz de los elementos de temporalidad, territorialidad y finalidad, además de justificarlo; y resolver las quejas en materia de fiscalización antes o al mismo tiempo que aprueba los dictámenes consolidados.

Ahora las quejas tendrán que ser resueltas “de manera precipitada” indicó el consejero Córdova Vianello, pues el TEPJF cambió las reglas y tiempos para su resolución.

Expuso que antes cuando había quejas que impactaban en la fiscalización de campañas,  se modificaba el dictamen.

Pero “el viernes  las reglas cambiaron” y las quejas con impacto en fiscalización se deben resolver antes o al mismo tiempo que el dictamen, lo que deja al INE con tiempos aún más reducidos para resolver.

Murayama explicó que el calendario que el INE había preparado para resolver primero las quejas que impactaban en campañas candidatos que toman posesión en septiembre, y luego las relativas a quienes asumen los cargos en enero, será modificado.

Por eso este miércoles irán al Consejo  General para su resolución 221 quejas. De ellas 120 no pasarán antes por el análisis de la Comisión de Fiscalización.

PRESENTAN SISTEMA PARA MEJORAR FISCALIZACION

El INE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echaron a andar hoy el visor INE-SAT, sistema informático que permitirá al Instituto, en sus tareas de fiscalización, trascender el secreto fiscal de manera casi automática, al ingresar a la nueva plataforma.

Durante la fiscalización realizada este año, el INE requirió información de miles de operaciones de candidatos, partidos, proveedores, pero para ello debió emitir cientos de oficios para solicitarla. A través del sistema, los fiscalizadores del INE podrán acceder a los datos en línea, buscar información y realizar los cruces de información que requiera.

Las consultas que antes llevaban de 3 a 5 días serán ahora instantáneas, el INE tendrá una consulta más rápida y directa, ya sin oficios para requerir información “y nos va a permitir ahorrarnos esta dimensión burocrática”, estableció Córdova Vianello.

La utilidad de esta herramienta comenzará a operar a partir de este año, en que inicien los procesos electorales locales del 2016.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, destacó que con esa herramienta se verificará que los recursos públicos que se entregan a los partidos sean utilizados con apego al a ley.

Se podrán conocer sus operaciones: adquisiciones, arrendamientos, salarios, actividad profesional o ingresos por otras vías y saber si están utilizando prerrogativa, recurso público o si están utilizando recurso no permitido, explicó.

El administrador general del SAT, Adrián Guarneros Tapia explicó que otro tipo de informaciones disponibles para la tarea fiscalizadora del INE serán las relativas a declaraciones, situación fiscal de cumplimiento de obligaciones, pagos omitidos, actividad económica preponderante de cada proveedor y candidato, importaciones, vínculos económicos, pagos provisionales, retenciones por ISR, IVA o IEPS.

Google News

Noticias según tus intereses