jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Los aspirantes a la coordinación parlamentaria del PRD en San Lázaro aceleraron el cabildeo con los legisladores electos, para definir quién será el jefe de la bancada.

EL UNIVERSAL publicó el 27 de julio que las distintas bancadas en la Cámara de Diputados comenzaron la disputa por presidir a los grupos parlamentarios.

En el caso del PRD, los principales aspirantes son Guadalupe Acosta Naranjo, ex miembro de la corriente hegemónica Nueva Izquierda o mejor conocida como Los Chuchos, y Jesús Zambrano Grijalva, uno de los líderes de esa expresión que encabeza Jesús Ortega Martínez.

Ayer, Ortega Martínez y Acosta Naranjo coincidieron en un restaurante y acordaron reunirse en días próximos.

Algunos legisladores han buscado a personajes como Agustín Basave, Hortensia Aragón, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan para la coordinación parlamentaria.

¿Sin pleitos con Nueva Izquierda?— se le pregunta a Acosta.

—Claro, ofrezco unidad con todas las expresiones— respondió el legislador electo del PRD.

Acosta Naranjo aseguró que ofrece “trabajo colectivo, horizontal y no decisiones personales”.

Además, Acosta Naranjo anticipó que buscará formar un frente legislativo opositor, que incluye al PAN, al PRI y al PVEM.
En el encuentro casual Ortega Martínez saludó a Acosta Naranjo, quien se reunió con Carlos Sotelo, líder de Patria Digna, opositora a Los Chuchos.

Entrevistado por teléfono, Zambrano Grijalva dijo que se reunirá pronto con Acosta Naranjo para tratar de llegar a un acuerdo, pero en caso contrario, será mediante el voto de los miembros de la bancada.

Dijo que aunque Acosta Naranjo decidió renunciar a las filas de NI, eso no representa ningún problema, pues “seguimos siendo amigos. Esto no enturbia la relación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses