El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados consideró que es acertada la intervención del Banco de México de inyectar dólares al mercado para contener la depreciación del peso frente a la moneda norteamericana para evitar una mayor caída, pero no sólo se debe preservar la macroeconomía del país, sino buscar medidas para proteger a los sectores de menores ingresos y prevenir un severo impacto en su economía.
A través de la diputada Lourdes Medina Valdés, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llamó a redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales, concretamente las hacendarias, para que su propuesta económica del 2016 incluya mecanismos de defensa y apoyo a quienes menos tienen y que muy probablemente resentirán los cambios en las finanzas nacionales.
La panista comentó que hay millones de familias mexicanas que se encuentran en la pobreza, otras más con compromisos amplios como créditos para vivienda y un tercer sector con deudas de largo plazo (ya sean personas morales o físicas) que no pueden quedarse a la deriva ante el vaivén de la economía nacional.
“El Banco de México tomó las medidas necesarias para hacer frente al alza del precio del dólar que llegaba ya a niveles históricos e intervino, como está determinado, cuando la depreciación del peso llegó a 1.5%. Sin embargo, la economía nacional, justo cuando se integra el paquete económico del 2016, no puede estar supeditada a medidas de última hora o emergentes. Tienen que tomarse las previsiones necesarias para amortiguar el impacto del aumento en las tasas de interés previstos para septiembre próximo, como lo dijo Carstens”, indicó.

Medina Valdes dijo que es necesario que el gobierno se allegue de la mejor información y que evite “maquillar” cifras, medidas y consecuencias de estas durante el próximo año.
“Necesitamos de un diagnóstico realista, que no oculte información y que, ante un escenario negativo, tome todas las medidas necesarias, pero no sólo cuidando la macroeconomía como lo ha declarado el secretario de Hacienda, sino también procurando evitar se dispare la inflación porque, ante una reacción así de la economía nacional, arrastrará a millones de mexicanos que apenas cuentan con recursos para sobrevivir”, comentó.
Reconoció que es una dura prueba para el gobierno Federal en donde tendrá que poner todos sus esfuerzos e inteligencia para enfrentar difíciles condiciones para presentar una propuesta financiera de 2016, sobre todo cuando su reforma fiscal no dio resultados y fue contraproducente.
“El gobierno está a prueba; no han aprobado en materia de seguridad, tampoco en la creación de empleos y ahora viene el tema económico. Esperaremos a la propuesta que lleven a la Cámara en donde, los integrantes de la siguiente Legislatura seguramente revisarán de manera minuciosa el mejor camino para salir adelante de la crisis que puede desatarse antes del cierre de 2015”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses