El PRD denunció que el PRI alista un “fraude de tercer piso” para sobrerrepresentarse en la Cámara de Diputados con 6 legisladores plurinominales de más, gracias a que hubo candidatos priístas “cachirules” que contendieron como si fuesen del PVEM.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, explicó que como parte de la Coalición PRI-PVEM en las elecciones del 7 de junio el PRI obtuvo triunfos en 131 distritos y el PVEM en 29 distritos.

Además, por sí solo, sin Coalición, el PRI ganó 25 distritos más, en total 156 diputados de mayoría y el PVEM ninguno por esta vía.

Pero en 7 de los 29 distritos en que supuestamente ganó el PVEM en Coalición, quienes quedarán como diputados son militantes del PRI.

Por eso Gómez demandó al INE que al realizar la asignación de diputados plurinominales –que deberá concretar en agosto-- debe considerar que la bancada del PRI no será de 156 diputados de mayoría relativa que ganaron en la elección en sus respectivos distritos, sino 163, pues deben agregarse los 7 “cachirules” que contendieron como si fuesen del PVEM.

Es por eso que al PRI sólo corresponderían 39 diputados plurinominales y no 46 –como se calcula extraoficialmente en el INE- pues de lo contrario ese partido incurriría  sobrerrepresentación superior al 8 % en la Cámara de Diputados, prohibida por la Constitución.

¿Qué dice la ley?

Gómez Álvarez recordó que el artículo 54 de la Constitución fracción V establece que en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que exceda el 8 % de su votación nacional emitida.

La votación válida obtenida por el PRI en las elecciones del 7 de junio fue de 32.59 %, pero más un 8 % de sobre representación permitida implica que podría ocupar hasta el 40.59 % de la Cámara de Diputados, es decir, 202 diputados.

Si en lugar de 39 se le dan 46 diputados plurinominales, asignación que el INE deberá concretar en agosto próximo, se alteraría la composición de la Cámara de Diputados, denunció al atribuir este “fraude de tercer piso” al presidente Enrique Peña Nieto, para controlar san Lázaro.

Pide revivir bloque opositor

El fraude de primer piso era alterar casillas, luego el de segundo fue alterar cómputos y este se pretende concretar en la calificación de la elección, por lo que llamó al resto de los partidos, sobre todo a los que perderían diputados si el PRI se sobre representa,  al INE y a los magistrados electorales, a no permitirlo.

Según explicó Gómez Álvarez, si el PRI logra su objetivo (con 46 pluris y no con 39) su bancada no sería de 202 sino de 209.

Así el bloque PRI y PVEM sería de 249 diputados, “seis de ellos disfrazados” de verdes.

Pero si esos diputados se quedaran en la bancada del partido en el que militan, o sea el PRI, no le corresponderían 6 plurinominales de más y juntos PRI y PVEM sólo sumarían 243 diputados de mayoría y de representación proporcional.

“Es decir, gracias a los diputados disfrazados obtendrían 6 diputados” extra, explicó, y esas curules las perderían otros partidos: 3 el PAN, 1 el PRD, 1 Morena y 1 Encuentro Social.

Por eso el perredista anunció que esta tarde presentará este caso ante los consejeros del INE a quienes pidió no permitir ese “fraude a la ley”.

Los candidatos disfrazados de verdes pero que militan en el PRI son Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, de Hidalgo, Daniela de los Santos Torres, de Michoacán; Víctor Manuel Giorgiana Jiménez, de Puebla; Juan Manuel Celis Aguirre de Puebla; Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa; Edgar Spinoso Carrera de Veracruz y Cirilo Vázquez Parissi, del mismo estado.

Gómez reconoció que no es ilegal que hubiesen sido anotados y contendieran como del PVEM, pero si lo es que no sean considerados por el INE a la hora de asignar diputaciones plurinominales, en que deberá cuidar que no haya sobre representación del partido mayoritario.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses