Senadores  y comisionados del INAI acordaron realizar grupos de trabajo para que en septiembre próximo presenten propuestas de legislación secundaria de la Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Protección de Datos Personales, la Ley General de Archivos, así como la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los grupos de trabajo se encargarán de intercambiar propuestas para que en los primeros días de septiembre --al comienzo del periodo ordinario de sesiones en el Congreso-- se presenten los anteproyectos conjuntos para la legislación secundaria, informaron el INAI y el Senado.

Por parte del Senado, estarán a cargo de los trabajos los titulares de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM); y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas.

Senadores y comisionados del INAI acordaron reunirse en agosto, para intercambiar primeras propuestas, considerar la posibilidad de hacer consultas sobre las propuestas en materia de transparencia y anticorrupción a la sociedad civil, para establecer un modelo muy cercano al parlamento abierto.

Luego de la reunión, legisladores y comisionados del INAI destacaron que hay condiciones para trabajar con armonía y adelantaron que serán encuentros muy fructíferos porque permitirán conjuntar puntos de vista desde la práctica y desde la teoría.

Los senadores destacaron que con estas reuniones se reafirma que los periodos de receso son oportunidades de trabajo, que permiten a las comisiones del Senado intercambiar puntos de vista, dentro y fuera del órgano legislativo, y elaborar con toda oportunidad documentos que serán utilizados en el Pleno.

En un encuentro, que se llevó a cabo en la sede del INAI, participaron la comisionada presidenta, Ximena Puente, las comisionados Areli Cano y Patricia Kurczyn; Francisco Javier Acuña, Oscar Guerra, Monterrey Chepov y Joel Salas.

Así como los senadores Enrique Burgos, Cristina Díaz Salazar, Lisbeth Hernández, del PRI; Laura Angélica Rojas (PAN) y Pablo Escudero Morales (PVEM).

Los senadores  y comisionados convinieron en la necesidad de estas acciones, dado que las materias de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, son temas muy sensibles en la perspectiva social, por lo tanto deben resolverse con carácter prioritario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses