Encinas critica a INAI por reservar vuelos de Conagua

Considera que es "inaceptable" y "absurda" la decisión de no abrir en su totalidad las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua durante la gestión de David Korenfeld
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/07/2015
15:05
Ciudad de México
Alberto Morales
-A +A

El senador Alejandro Encinas consideró como “inaceptable y absurda” la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), de no abrir en su totalidad las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua, durante la gestión de David Korenfeld.

Encinas dijo que es absurdo el argumento esgrimido por el INAI al clasificar como “seguridad nacional” este caso, cuando lo que se pretende es investigar el uso privado que hizo Korenfeld, en su calidad de funcionario público, de las aeronaves.

“Con ello se deja de lado el derecho que tiene la sociedad mexicana de conocer el uso de los bienes y recursos públicos”, criticó el senador Encinas.

Recordó que Korenfeld en varias ocasiones utilizó helicópteros de la dependencia para fines personales, lo que condujo a presentar su renuncia al cargo el 9 de abril pasado y a que la Secretaría de la Función Pública la impusiera una multa por 638 mil 653 pesos.

Encinas aseguró que resulta “preocupante” que el INAI privilegie la opacidad y los intereses de ciertos grupos en el poder, contra los derechos legítimos de la sociedad a estar informada sobre el manejo de los recursos públicos.

El legislador por el Estado de México destacó la posición de los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Oscar Guerra, quienes argumentaron que el tema del agua sólo puede clasificarse como de seguridad nacional en su manejo estratégico y la operación de la infraestructura, pero en ningún caso cuando se trata del funcionamiento administrativo.

Ayer, durante la sesión del pleno, la mayoría formada por los comisionados Ximena Puente, Monterrey Chepoy Patricia Kurczyn y Javier Acuña cerraron la posibilidad de conocer las bitácoras de vuelo.

Ello porque al dar a conocer los lugares de salida, llegada y los horarios en que se realizaron los vuelos, se pondría en riesgo la seguridad nacional y la integridad de los funcionarios de Conagua que viajan en los helicópteros de la institución.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY