Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) resolvieron esta noche que el PVEM incumplió la orden de suspender el otorgamiento de beneficios a través de las tarjetas Premia Platinum que distribuyó en todo el país.

La medida cautelar le fue ordenada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) el 10 y 11 de  marzo, pero en visita de verificación en mayo y junio se halló que seguían otorgándose beneficios a través de esas micas -- como descuentos de 5% a 35 % en establecimientos--  por lo que impuso al PVEM una multa de 462 mil 670 pesos.

Los  magistrados señalaron que la empresa Proyectos Juveniles tuvo responsabilidad directa en ese incumplimiento, pues fue la responsable de dispersar esas micas y no demostró haber tomado medidas concretas para suspender sus beneficios, como se lo ordenaron.

Por eso a esa empresa se le impuso sanción de 100 mil 32 pesos.

El magistrado Felipe De la Mata Pizaña explicó que la distribución no se sanciona, pues sostuvo que al momento de la medida cautelar ya se habían repartido 10 ml tarjetas en todo el país.

“Se acreditó que en 9 sucursales del DF y en 3 empresas se siguen recibiendo las mismas  y no se recibieron  notificaciones de las cancelaciones de éstas es evidente que el partido político no cumplió con lo ordenado en el acuerdo”, pero tampoco Empresas Juveniles notificó la suspensión de beneficios, dijo.

La  simple afirmación “de que se llevaron a cabo determinadas gestiones para notificar a las empresas la cancelación de los beneficios de las tarjetas son mera manifestación de medidas pero carecen de eficacia o acciones que confirmen o concreten la suspensión”, se resolvió.

Sancionan acceso ilegal a tv

A esa sanción la Sala  agregó otra multa al PVEM  por 385 mil 550 pesos por contratación indebida de tiempos en televisión a través de vallas y unimetas (tapete electrónico) en el Omnilife de Guadalajara para el clásico América-Chivas, del 26 de abril, caso por el que la multa al PRI fue de 175 mil 250 pesos.

En este caso la Regional dio cumplimiento a lo ordenado la víspera por la Sala Superior, al determinar que contratar vallas en estadios tuvo como fin violar la prohibición constitucional de  acceder a tiempos en televisión fuera de los tiempos pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por vallas en el Omnilife también sancionó al PAN con 770 mil 100 pesos, a  su abanderado a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.con 140 mil 200 pesos, monto diferenciado pues la contratación fue por 15 días. En total a las diversas  empresas con las que los partidos contrataron se impuso una multa que en conjunto alcanza 1.1 millones de pesos.

En sesión pública, los magistrados también resolvieron el recurso del partido Morena en el que denunció un supuesto programa de afiliación colectiva al PVEM llamada lentes con graduación gratuita en Texcoco, estado de México, pero en el que no se acreditó que para obtener el bien se haya condicionado a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses