Celebra México jornadas de Derecho Parlamentario con España

Tras la visita de Estado de los reyes españoles, ambos países acordaron trabajar en el federalismo
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
09/07/2015
16:23
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

 

Los próximos 10 y 11 de julio, se llevará a acabo en el Congreso de Durango, las VI Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, y en las cuales se abordará como tema principal el federalismo en el Siglo XXI.

 

Tras la visita de Estado de los reyes españoles, ambos países acordaron trabajar en el federalismo, debido a que las dos naciones tienen en común profundos lazos sobre el constitucionalismo y las raíces sociales y federales.

 

Durante las jornadas definirán los retos que tiene el federalismo en el Siglo XXI, con respecto a los problemas globales, los cuales son demasiado complejos como para ser abordados sólo desde el ámbito local o únicamente con una perspectiva nacional.

 

Ambas naciones coinciden en que el federalismo sigue siendo una solución y no un problema a las cuestiones que se plantean desde la migración y la seguridad, hasta el desarrollo y la compensación de la desigualdad en todas sus formas.

Dentro de lo ponentes mexicanos y españoles que participarán se encuentran los doctores Diego Valadés, José María Serna de la Garza, Daniel Barceló y Raúl Ávila, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; de la IDEA Internacional, así como el Carlos Báez Silva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Mario Kölling y Enrique Cebrián Zazurca, de la Fundación Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón y de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

 

La organización del evento corre a cargo del gobernador del estado, Jorge Herrera; del presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa (AMEXIIL), José Durán; del CEDIP de la Cámara de Diputados, Luis Mendoza Cruz; y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , Daniel Barceló.
 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS