Ante el primer ministro de Japón y líder parlamentarios de esa nación, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, explicó los alcances de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.

Como parte de su gira de trabajo por Asia, Barbosa encabezó una delegación parlamentaria mexicana, que sostuvo reuniones en Tokio con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe; con el presidente de la Cámara alta, Masaaki Yamazaki, con el presidente de la Cámara de Representantes, Tadamori Ōshima.

Durante la reunión de trabajo con el presidente de la Cámara alta japonesa, el legislador perredista hizo una exposición sobre el contenido y los alcances de las principales reformas estructurales que se han llevado a cabo en nuestro país.

El Senado informó que la delegación mexicana, además de exponer los cambios estructurales que vivió el país, destacó el potencial que puede alcanzarse en caso de seguir estrechando las relaciones entre ambos países.

Barbosa entregó entre los líderes japoneses ejemplares de una presentación con una síntesis de dichas reformas, como parte de este intercambio político parlamentario.

En tanto, Masaaki Yamazaki expresó su interés por seguir fortaleciendo las relaciones con México y con el Congreso de la Unión.

Funcionarios nipones recordaron que la relación bilateral comenzó en 1614, con el arribo de Hasekura Tsunekata, en la llamada “Misión Hasekura”, cuyo fin fue establecer una relación de comercio directo entre Japón y la Nueva España.

En ese contexto, los funcionarios japoneses agradecieron la develación de una placa conmemorativa, en el Senado mexicano, en reconocimiento a la defensa que hizo la legación japonesa --encabezada por el diplomático Kumaichi Horiguchi-- a la familia del presidente Francisco I. Madero, tras su derrocamiento en 1913.

Los legisladores mexicanos también se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Tadamori Ōshima, con quien abordaron temas como Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que se cumplió 10 años de vigencia en noviembre pasado.

Los representantes de México y Japón expresaron su interés de estrechar las relaciones comerciales, los proyectos de inversión y los intercambios culturales, a diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambas naciones.

La delegación de senadores mexicanos está integrada por el presidente del Senado, Miguel Barbosa; los integrantes de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro (PAN), vicepresidente; María Elena Barrera (PVEM), Lilia Merodio (PRI), Lucero Saldaña (PRI) y Rosa Adriana Díaz (PAN), secretarias.

Así como los senadores Manuel Cavazos (PRI), de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y Luz María Beristain (PRD), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Además los acompaña en esta gira de trabajo el embajador de México en Japón, Carlos Almada López.

Google News

Noticias según tus intereses