rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Debido al desvío de recursos públicos, en este caso por la desaparición de 60 millones de pesos , el ayuntamiento debe interponer de inmediato denuncia penal contra los responsables entre ellos el ex alcalde David Sánchez Guevara y el ahora ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), señalaron regidores del PRI ante el Cabildo.

Tras señalar el fenómeno de "la chimoltrufia", en la que el ex alcalde David Sánchez Guevara, primero afirmó que nunca conoció, ni autorizó inversiones en financieras y días después afirmó que sólo en Allianzfondika, pero no en Multiva o Ficrea, el síndico Rafael Ranero ratificó en sesión de Cabildo,  la desaparición de 60 millones de pesos de recursos públicos de OAPAS.

El ayuntamiento dio vista sobre esta desaparición de recursos públicos de OAPAS al Órgano  Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a la Contraloría del poder legislativo, informó el sindico Ranero Barrera.

La investigación en OAPAS, se dividió en dos partes una por la desaparición de 60 millones de pesos que Multiva registró en diciembre  y una segunda auditoría por los 40 millones de pesos que se invirtieron en Ficrea en septiembre de 2014; además también las inversiones en Allianzfondika, que reveló el ex alcalde a EL UNIVERSAL, informó el sindico.

Estas auditorías que inicio la Contraloría municipal en OAPAS no afectan el servicio ni los trabajos del organismo municipal del agua, aseguró el síndico procurador.

DEMANDAS PENALES POR PECULADO

El regidor Francisco Guzmán Lazo, señaló que las auditorías del OSFEM y de las Contralorías del poder legislativo, estatal y municipal, podrían resolver  en 3 o 4 años, sanción por el desvío de 60 millones de pesos de recursos públicos, por lo que es urgente que la alcaldesa y el sindico acudan de inmediato a denunciar este peculado ante el Ministerio Público.

La Ley del Agua del Estado de México, en su artículo 37, tercer párrafo, señala que los ingresos de los organismos de agua, deben destinarse exclusivamente a inversiones productivas para la prestación del servicio, señaló Guzmán Lazo.

Desviar estos recursos a inversiones financieras, es peculado, delito grave que no alcanza libertad bajo fianza y del que debe conocer el MP estatal y en su caso federal, si se documenta que los 60 millones de pesos, provenían de recursos públicos.

El regidor Carlos Islas Nery, coincidió que el uso de 60 millones de pesos de recursos públicos, para inversiones financieras, es un hecho delictivo, por lo que pidió al síndico y a la alcaldesa entreguen copias de denuncias penales, ante el OSFEM y ante la Contraloría.

AMENAZAS DE MUERTE A ALCALDESA

En este contexto y ante el Cabildo, la alcaldesa Claudia Oyoque Ortíz informó que interpuso denuncias penales por las amenazas de muerte que ha recibido, que la obligaron incluso a cambiar de domicilio a un fraccionamiento cerrado.

De estas amenazas está enterado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien brindó su apoyo, afirmó Oyoque Ortíz.

La alcaldesa recibió el apoyo de síndicos y regidores, no solo por las amenazas sino además por las críticas personales que ha recibido por ser una mujer soltera, "cuando a David Sánchez nunca se le cuestionó públicamente por haberse ido a Brasil con una mujer -que no era su esposa- quien junto con sus familiares cobraban en el ayuntamiento, apuntó la regidora Esther Tapia y la propia alcaldesa.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses