Congreso condena dichos de Donald Trump

La Comisión Permanente rechazó las expresiones "xenófobas" y "denigrantes" del magnate estadunidense
El magnate dijo que los mexicanos que llegan a EU son 'criminales' y 'violadores' (AP/ ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2015
15:52
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó las expresiones “xenófobas” y “denigrantes” del empresario y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien se refirió a los migrantes mexicanos como “violadores” o “criminales”.   

Ello, luego de que legisladores del PRI, PAN y PRD presentaran un punto de acuerdo, para rechazar los comentarios del magnate estadounidense.

Al subir a la tribuna, el diputado Abel Salgado (PRI) aseguró que las expresiones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, no corresponden a la realidad y no reconocen los aportes de la comunidad latinoamericana migrante a esa nación.

El diputado tricolor dijo que inclusive tendría que valorarse en declararlo “persona non grata”, pero eso solo aplica para el sector diplomático o consular, lo que no es el caso del señor Trump.

El senador Zoé Robledo (PRD) cuestionó las “sandeces”  proferidas por el empresario, al destacar que sus señalamientos  son expresiones xenófobas, intransigentes, y discriminatorias.

El senador por Chiapas pidió  a sus compañeros no caer en la hipocresía, de señalar “al otro y no al nuestro que también se equivocó”.

Ello en referencia a las declaraciones del candidato del PVEM Mario Guillén, al municipio de Comitán, quien dijo que los quien en un acto de campaña dijo que "los delincuentes deberían irse a Guatemala".

Su compañera, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el caso de Chiapas es patético.

“Es patético que tengamos que unir en este punto contra un pelafustán norteamericano, pero también un pelafustán en Chiapas, porque no podemos tener aspirantes a un cargo popular con ese comportamiento discriminatorio”, dijo. 

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS