horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La diputada federal del PAN, Lourdes Medina Valdés, celebró que el titular del Ejecutivo retome la propuesta para crear Zonas Económicas Especiales (ZZE’s) a fin de crear polos de desarrollo en regiones de México que, a pesar de recibir grandes cantidades de recursos, siguen con altos niveles de pobreza.

La legisladora informó que en marzo pasado el PAN en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para la creación de estas zonas, sin embargo, fue turnada a comisiones y a la espera de que en el siguiente periodo de sesiones pueda retomarse.

“El periodo ordinario pasado, el PAN en la Cámara de Diputados, por mi conducto, presentó una iniciativa de Ley para crear las Zonas Económicas Especiales. Es parte de la agenda que sigue pendiente y que deberá ser abordada en el siguiente periodo que inicia en septiembre próximo. Los nuevos diputados de Acción Nacional retomarán la propuesta hecha por Peña Nieto y la sumarán la que ya hemos presentado a fin de contar con un proyecto completo”, explicó.

Medina Valdés dijo que, a pesar de que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca han recibido miles de millones de pesos, esto no ha generado desarrollo en esas entidades; ha quedado demostrado que la política asistencialista no da resultados positivos a largo plazo.

"Por eso nosotros propusimos la creación de polos de desarrollo con estas zonas económicas a fin de generar empleo, autoconsumo y desarrollo local", dijo.

Medina Valdés dijo que, tal como lo anunció en el periodo ordinario de sesiones pasado, la experiencia de las zonas económicas especiales, ha dado buenos resultados en varios países de Asia y con ello se ha logrado una diversificación de la economía a nivel local. Estas experiencias, añadió, llevaron al PAN a hacer una propuesta que, esperamos, tenga buenos resultados en la siguiente Legislatura.

La diputada federal expuso que en la iniciativa presentada en marzo se propone la creación de las ZEE's a fin de que en estas, haya un tasa de IVA, que se otorgue a las empresas que ahí se instalen una constancia de empresa altamente exportadora y se les exente del pago de los impuestos al comercio exterior.

Además, también habría exención de IVA por comercio interno de servicios y mercancías, así como por el comercio entre zonas; el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, no sería mayor al 12 por ciento, mientras que para personas morales, de un máximo de 16 por ciento y se les otorgaría la exención del pago de impuestos de derechos por trámites aduaneros, entre otras cosas.

“Qué bueno que Peña retome esta iniciativa presentada por el PAN, quiero compartir el link de la propuesta que ya está publicada a fin de que pueda ser revisada por todos: http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/03/asun_3217291_20150319_1426690639.pdf

Espero que pronto se encuentre un proyecto conjunto y podamos avanzar en la creación de estos importantes proyectos como una alternativa para impulsar el desarrollo del país que tanto se requiere”, indicó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses