carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminará en tres sesiones, de mañana al próximo sábado, más de 13 mil informes de candidatos a cargos de elección popular.

Será hasta el lunes 20 de julio en que impondrá multas millonarias a los 10 partidos políticos.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna elección local o de diputado federal estaría en riesgo de anulación por rebase de topes de gasto de campaña pues, de acuerdo a una revisión inicial, los excesos de gastos que podrían ‎acreditarse no afectan a aspirantes ganadores.

Según datos de la Comisión, en el caso de las elecciones federales unos cinco abanderados a diputados habrían excedido gastos, pero no ganaron.
En tanto, en los 81 distritos donde la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fue menor a 5% de votos, no hay rebase de topes. Ambas condiciones, cercanía de 5% y rebase de hasta 5 % el monto límite de gasto son las previstas en ley para que procediera la nulidad de una elección.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que además la Unidad Técnica de Fiscalización halló 40 mil 66 espectaculares en todo el país, 12 mil más que en la campaña presidencial de 2012, pues el monitoreo fue “mucho más expansivo".

Caro, violar reglas. El consejero Enrique Andrade González, integrante de la Comisión, explicó que aunque se tenía previsto someter a Consejo General los dictámenes el próximo lunes 13 de julio, ahora esto será una semana después, pero desde su punto de vista “no hay problema jurídico”.

No se afecta la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita sobre las elecciones, pues tiene como fecha límite el 23 de agosto —para elección federal— y aun cuando las decisiones del INE sean impugnadas todavía “hay un mes para que el Tribunal pueda resolver” a tiempo, dijo.

Explicó que el retraso se debió a los engroses que tuvieron que hacerse todavía el fin de semana y a que los partidos políticos ingresaron sus reportes al sistema ya prácticamente en la fecha límite “y esto retrasó” y causó que los últimos dictámenes se estuvieran todavía realizando” el domingo.

De hecho los consejeros tuvieron acceso a los documentos hasta el domingo en la noche y el último en llegar fue el de Nuevo León.

Entre otros criterios que aplicará la Comisión para fijar sanciones está castigar con 150% el monto involucrado la falta de entrega de documentación que acredite un gasto. Para partidos y candidatos que no hayan reportado gastos pero éstos se  hayan detectado por la UTF, sea por reporte de autoridades financieras o hacendarias o por visitas del INE a eventos partidistas o casas de campaña, la sanción será de 100% el gasto no reportado.

En contratos con personas físicas o morales que no estén en el Registro Nacional de Proveedores del INE, el castigo será de 100% del monto involucrado en el acuerdo mercantil. En este último caso, y en el relativo a que el partido involucrado no haya reportado gastos de eventos, se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses