Autoridades, obligadas a garantizar la paz: Corte

Afirma que se implementará “a tiempo” el nuevo sistema penal
El presidente de la SCJN aseveró que el país exige justicia y las instituciones deben trabajar para hacer realidad esta demanda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
06/07/2015
03:48
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

Todas las autoridades están obligadas a asegurar la convivencia pacífica que demanda México, la cual sólo se puede garantizar si se sustenta en la justicia y la credibilidad de las instituciones, afirmó el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su intervención durante la firma de un convenio de donación de predio donde se edificará el Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo, el ministro presidente Aguilar aseguró que el Poder Judicial de la Federación cumplirá a tiempo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

México exige justicia y todas las instituciones tienen el compromiso de satisfacerla haciendo realidad la protección de los derechos humanos, expresó ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, y del consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alfonso Pérez Daza.

El ministro presidente destacó que la colaboración de los distintos niveles de gobierno hace posible avanzar en esa meta para obtener el verdadero entorno de seguridad y de justicia que el país espera, además de que el nuevo sistema de justicias penal está basado en la inmediatez y la continuidad de sus procedimientos, lo que le da transparencia y credibilidad.

El presidente de la SCJN expresó que no existe diferencia alguna entre la justicia de los estados y la federal, sino una distribución de competencias que concretan una colaboración continua, por lo que el establecer ese nuevo sistema acusatorio a nivel federal es un compromiso, una exigencia y un imperativo constitucional, que el Poder Judicial de la Federación tiene y va a cumplir.

José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, indicó que hoy por hoy el Poder Judicial de la Federación abona enormemente a la paz social que se vive en la mayor parte del país. “Es primordial contribuir con el Poder Judicial en el trabajo que realiza, y esta donación que hoy como Estado hacemos, es una pequeña contribución a lo mucho que recibimos como ciudadanos de parte de este organismo, ya que sus resoluciones nos permiten evaluar y calificar todo lo que se hace alrededor del nuevo sistema de justicia”, precisó.

Durante su intervención, Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, afirmó que bajo el nuevo sistema penal la víctima es revalorada después de años de olvido, creándose una protección muy amplia; en tanto que el ministerio público tiene el reto de construir científicamente un caso, dejando atrás prácticas lamentables que generalizaba injusticias.

El consejero Pérez, quien es además responsable de la implementación de la reforma penal, se pronunció por “no más abandono de la víctima, no más impunidad, pero también más certeza”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS