En Chiapas, cientos de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las siete sedes en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaría evaluaciones a personas que buscan una plaza en el magisterio, e impidieron que se aplicara la prueba.

El secretario general suplente de la sección siete del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dio a conocer que con esta movilización no se permitió el desarrollo del examen.

Detalló que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92, los maestros retuvieron a dos presuntos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), “vestidos de civil”, porque “se pusieron un poco agresivos” y varios profesores fueron rapados; también incendiaron un vehículo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE).

Desde la madrugada del sábado, los maestros se dividieron en siete grupos para apostarse afuera de las sedes donde se realizarían los exámenes en Tapachula, Puerto Chiapas, Tecpatán, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en este lugar, en dos sitios.

Mendoza Vázquez declaró que “a como dé lugar” el magisterio de México impedirá con boicots la evaluación del magisterio.

En el Distrito Federal, alrededor de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Ángel de la Independencia a la calzada de Chivatito, con la pretensión de llegar a Los Pinos, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Poco después de mediodía, los profesores de municipios del Estado de México iniciaron la marcha, pero al llegar a la calzada de Chivatito, los maestros vieron interrumpido su paso por el despliegue de seguridad que se implementó para evitar su arribo.

Tras conformar una comisión e ingresar, los integrantes de la CNTE informaron que entregaron un pliego petitorio. Al finalizar, explicaron que el próximo miércoles se reunirán con autoridades federales para dialogar sobre las peticiones hechas. También se realizaron marchas en Guerrero, Jalisco, Yucatán y Oaxaca, contra la evaluación docente.

Google News

Noticias según tus intereses