El presidente Enrique Peña Nieto destacó —a través de la red social Twitter— el voto de la mujer en las elecciones federales, quienes hace 60 años acudieron por primera vez a las urnas a sufragar.

En su cuenta @EPN, el mandatario federal dijo que “un día como hoy, hace 60 años, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para ejercer su voto en las elecciones federales”.

Mencionó que “con la Reforma Político-Electoral, nuestro país sigue fortaleciendo la #EquidadDeGénero en la vida política e institucional”.

En otro tuit, el jefe del Ejecutivo señaló que “la próxima Legislatura estará conformada en un número histórico, por mujeres. Hoy, el @GobRep reitera su compromiso con la #EquidadDeGénero”.

En tanto, el blog de la Presidencia de la República publicó un documento titulado El 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto.

En el blog destacó que en las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Recordó que siendo candidato a la Presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para ellas.

Precisó que el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del artículo 34 Constitucional.

En el blog de la Presidencia de la República se señaló que fue así que en el año 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando respeto a sus derechos ciudadanos.

Destacan avance. Otros líderes políticos también se pronunciaron por la conmemoración del aniversario del voto de la mujer en México.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo en su cuenta de Twitter que “hoy celebramos 60 años del voto femenino en México. Sigamos impulsando la inclusión y la equidad de género”.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente, expuso que “ ‏@XimenaPuente. Hace 60 años, las mujeres eligieron por 1a vez diputados federales.El día de hoy ocupan el 37% de dicha cámara ¡vamos por más! #VotoFemenino”.

Por su parte, el Verde Ecologista expresó: “A 60 años de reconocer el derecho al voto femenino impulsamos la participación de las mujeres. #EquidadDeGénero”.
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) expuso en Twitter que “hace 60 años, la mujer mexicana ejerció su derecho al voto por primera vez; una gran victoria de nuestra #democracia. #VotoFemenino”.

A su vez, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, escribió que “Celebro que, desde hace 60 años, Mexico reconoció el voto de la mujer mexicana, como parte esencial de la democracia”.

La senadora perredista Alejandra Barrales también recordó que “de 1955 a la fecha las mujeres han participado en 21 elecciones; 6 mujeres han sido gobernadoras o jefas de gobierno”.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, señaló: “En el @Senado_PRI celebramos con orgullo 60 años del voto de la mujer”.

Ivonne Ortega, diputada electa y secretaria general del PRI, anotó que “celebramos 60 años del derecho de voto de la mujer en México. ¡Sigamos impulsando la participación de las mujeres!”. Notimex y Redacción

Google News

Noticias según tus intereses