La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblegó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ante los amagos de acciones contra la evaluación docente, tuvo que diseñar una estrategia y dividir en dos etapas la aplicación del concurso de ingreso, promoción a cargos de dirección, supervisión y Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en la educación media superior, que inicia hoy.

Serán 6 mil 222 aspirantes de Oaxaca, Michoacán y una parte de Chiapas los que no realizarán el examen, y para quienes se tiene prevista una segunda fase en fecha por determinar. La prueba se realizará de sábado a lunes en 30 entidades.

Sobre los motivos de la medida, Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), expuso que “los líderes de la CNTE han manifestado que impedirán por todos los medios la aplicación de estas evaluaciones. Por lo tanto, la Secretaría, las autoridades educativas y los organismos descentralizados tenemos como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de los participantes en estos procesos”.

Ante el cuestionamiento de si en futuros procesos de evaluación diagnóstica para el desempeño, se considerará otra fase de aplicación para estos estados, dijo que la CNSPD tendrá que estar al tanto de en qué condiciones se llevan a cabo las pruebas.

“Tendremos que estar siempre atentos en el desempeño y desarrollo de las tareas que estamos llevando a cabo para la operación de los diversos procesos de evaluación”, dijo.

Este fin de semana dejarán de concursar en Oaxaca 867 personas, en Michoacán mil 226 y en Chiapas 4 mil 129, un total de 6 mil 222 aspirantes.

“Fundamentalmente las autoridades educativas, los organismos descentralizados han dado cuenta, inclusive, ustedes mismos han dado cuenta de cuáles son las condiciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene por cuanto a los diferentes procesos de evaluación”, aseguró el funcionario.

La convocatoria. Para este proceso se registraron un total de 46 mil 783 sustentantes para concursar por 6 mil 487 cargos o plazas y 107 mil 859 horas —que equivalen aproximadamente a 10 mil 785 plazas—, es decir que 17 mil 272 personas en total tendrán un espacio en el sistema o promoción, que inicia hoy.

El examen estará dividido en cuatro etapas y tendrá una duración de 10 horas, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas, con espacio para la comida. Se examinarán contenidos disciplinares, habilidades y competencias docentes, y expresión escrita en español.

Los aspirantes que desean ingresar al sistema de educación media superior son la mayoría, pues existen 41 mil 831; 4 mil 182 a cargos de dirección, a puestos de supervisión 530 y 240 para ATP.

En el examen se utilizarán 24 mil 383 equipos de cómputo —lo que ha reducido el costo de aplicación en 30%—, habrá mil 479 aplicadores en 385 sedes en todo el país.

Álvarez Retana recordó que los cargos de supervisor y de asesoría técnica-pedagógica en la educación media superior, a partir de este concurso, tienen su origen en este nivel educativo; son dos figuras que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente, que por vez primera aparecen dentro de estos subsistemas.

Del total de participantes registrados, 24 mil 486 son mujeres (52.3%), y 22 mil 297 son hombres (47.7%).

De los 41 mil 831 participantes para ingreso la mayoría quiere impartir las materias de matemáticas, administración, humanidades e informática.

La publicación de los resultados para promoción se darán a conocer el 26 de julio y los de ingreso el próximo 9 de agosto.

Google News

Noticias según tus intereses