politica@eluniversal.com.mx

A unos meses de que arranque el proceso electoral 2016 en 13 estados, los partidos Movimiento Ciudadano y Morena buscan allegarse a la estructura del Partido del Trabajo (PT), instituto que está en vías de perder su registro.

El PRD había confirmado pláticas en tal sentido, pero luego su dirigente nacional se retractó.

Aunque el PT es uno de los partidos de izquierda con menor fuerza, significa un botín generoso. Cifras del INE indican que en 2015 recibirá financiamiento público de 389 millones 740 mil 205 pesos, cuenta con 488 mil 104 afiliados y en las pasadas elecciones logró un millón 134 mil 447 votos.

En este sentido, en caso de fusionarse con cualquier partido, la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 93, dice que “los derechos y prerrogativas que correspondan al nuevo partido le serán reconocidos y asignados tomando como base la suma de los porcentajes de votación que los partidos fusionados obtuvieron en la última elección para diputados federales”.

De acuerdo con Ricardo Cantú Garza, diputado federal por el Partido del Trabajo, no sólo el perredismo ha buscado una fusión con su partido; también el partido dirigido por Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.

“Supe que nos invitó, en su momento, Movimiento Ciudadano a una fusión”, expresó. Sin embargo, aclaró que a corto plazo no existe la posibilidad de una fusión con partido alguno, pero a largo plazo sí están abiertos a conformar alianzas o fusiones con las fuerzas de izquierda y progresista para las elecciones de 2016 y presidenciales de 2018.

Al respecto, el secretario de Organización y Acción Política del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, declaró que se han registrado pláticas entre el líder de su partido, Dante Delgado, y Alberto Anaya, dirigente del PT, aunque van encaminadas a solidarizarse por la situación que viven los petistas ante la posible pérdida de su registro como partido político nacional al obtener menos del 3% de la votación federal.

Álvarez Máynez expuso que el partido naranja no está en la lógica de construir “acuerdos sobre las cenizas de un partido fraterno” como lo es el Partido del Trabajo.

De la misma manera, el legislador petista Ricardo Cantú Garza aseguró que Morena tiene un acercamiento sigiloso con el PT para conformar alianzas en 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses