En 2016 no habrá gasto Base Cero: Padierna

La senadora integrante de la Comisión de Hacienda señala que no hay cambios sustantivos respecto a la reestructura programática de 2015
03/07/2015
05:15
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que en la reestructura programática planteada por Hacienda para 2016 no hay cambios significativos, por lo que no se advierte la aplicación de un real Presupuesto Base Cero.

Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que en relación con la estructura programática, la SHCP señala que es el resultado de una revisión —aplicando los criterios del presupuesto base cero para 2016—, pero “es de ponerse en duda ya que de la revisión de la estructura se desprende que no hay cambios sustantivos, respecto a la vigente de 2015”.

El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) expresó que se tiene que hacer una revisión “con mucho cuidado” del recorte de programas presupuestales, porque hay programas federales, estatales y municipales que se duplican o triplican a falta de operaciones claras.

“Ese tipo de gastos son los que habría que erradicar. Se sabe que cerca de 1.9 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, está destinado a una cuarta parte de ese tipo de programas que carecen de un padrón universal que permita ver cómo inciden en los objetivos para los que fueron creados”, dijo.

Señaló que más allá de buscar un recorte de 22% a los programas presupuestales, tiene que haber una reestructura porque el gobierno necesita 40% o 30%, por la caída de los ingresos petroleros, y ese diferencial se debería utilizar en temas de alto impacto social.

Padierna aseguró que este ejercicio no es nuevo ya que año con año se ha revisado la estructura programática con los mismos propósitos.

Explicó que el informe de Hacienda señala que: “se ha llevado a cabo una reestructuración de programas, proyectos y acciones en materia educativa. En el periodo que va de 2009 a 2015, se han creado, reestructurado, fusionado, eliminado y re-sectorizado un total de 97 programas al pasar de 157 a sólo 60”.

A reserva de un análisis detallado, agregó, no se advierten cambios en la estructura programática ya que se conservan la mayoría y muchos de los que se dice que se eliminan, en realidad se transfieren o integran con otros. “Aún no se advierte la aplicación de un real presupuesto base cero”, insistió la senadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS