Crimen, corrupción e impunidad, retos: EU

La responsabilidad es compartida, asegura el embajador
Durante un evento para celebrar la independencia de Estados Unidos, el embajador Anthony Wayne destacó el conocimiento que posee su sucesora Roberta Jacobson sobre América Latina
03/07/2015
04:43
Natalia Gómez Quintero
-A +A

México y Estados Unidos han fortalecido su relación pero aún tienen retos serios que enfrentar como el crimen, la corrupción y la impunidad, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“El crimen, la corrupción y la impunidad ponen obstáculos en nuestro camino. Estas cuestiones relacionadas con el imperio de la ley tienen un impacto en nuestros ciudadanos. Estos flagelos evitan que nuestra gente desarrolle todo su potencial y nos roban nuestro futuro”, alertó.

Ante diversas personalidades que acudieron ayer por la noche a su residencia para la recepción del aniversario 239 de la Declaración de la Independencia de su país, y donde anunció que a finales de julio dejará México para dar paso al arribo de su sucesora Roberta Jacobson, aseguró que luchar contra esos problemas es una responsabilidad compartida. “Luchar contra ellos demanda vigilancia constante, lo que a su vez necesita de un esfuerzo concertado de todos nosotros, trabajando juntos: gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, la prensa y nuestros ciudadanos. Esencialmente se trata de una responsabilidad compartida por todos los que estamos aquí esta noche para ayudarnos mutuamente a tener éxito”, agregó.

En lo que fue su última gran reunión en el país —el diplomático, acompañado de su esposa Pamela— reconoció a su sucesora Roberta Jacobson, como experta de América Latina y conocedora del tema México.

“Algunos de ustedes han preguntado cuánto tiempo me quedaré en México y cuándo llegará mi sucesora. Me iré de México a finales de julio”, dijo. Anunció que durante el periodo de su partida y el arribo de la nueva embajadora, estará al frente William Duncan, actual jefe de la cancillería, a quien presentó como el encargado de negocios que encabezará la representación diplomática de Estados hasta que llegue Jacobson.

Recordó que el arribo de su sucesora lo determinará el Senado de los Estados Unidos en su deber constitucional de asesorar y ratificar la nominación del Presidente Barack Obama.

Wayne hizo una relatoría de los logros de la relación bilateral durante los últimos cuatro años, en los que él estuvo al frente de la representación del gobierno de Barack Obama.

Aseguró que la relación bilateral es madura y que en ambos lados de la frontera hay y seguirá habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos “topes en los caminos”, dijo.

Refirió que México y Estados Unidos coordinan trabajo contra los narcotraficantes, los tratantes, los contrabandistas de armas y los que lavan dinero, luchan contra la corrupción y la impunidad al tiempo que buscan proteger los derechos humanos y la libertad de prensa.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS