Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, ante el entorno económico mundial y la baja del precio del petróleo, el gobierno de la República seguirá actuando con responsabilidad y se mantendrá firme en las medidas que deba tomar al interior a fin de mantener las fortalezas macroeconómicas del país.

Durante una cena privada con el Consejo de Administración de BlackRock, el mandatario enfatizó que a México le ha tomado tiempo acreditar e ir consolidando sus fortalezas en el orden macroeconómico.

“Y por eso el gobierno, a partir de este escenario global, ha venido y seguirá actuando con gran responsabilidad en las medidas que tenga que tomar al interior, porque lo único que no podemos arriesgar ni sacrificar es nuestra estabilidad macroeconómica, por eso habremos de mantenernos firmes en las decisiones que nos permitan preservar esta condición”, estableció.

Durante el encuentro que concluyó hace unos minutos en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que ante el escenario mundial su gobierno ha tomado costos,  medidas como el ajuste a la baja del presupuesto federal ya que si ha habido reducción de ingresos por el precio del petróleo es inevitable que se reduzca también nuestro gasto, “es una reducción responsable y por eso la tomamos”.

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el canciller José Antonio Meade, hizo notar que especialistas económicos le comentaron que anunciar esta medida a principios de año y no después del proceso electoral fue una acción responsable.

“Por eso tomamos esta decisión no en razón de un criterio político-electoral sino en un razón de la responsabilidad que tenemos frente a este entorno de gran volatilidad y de gran incertidumbre, porque México quiere seguir siendo un país que despierte confianza, que sus indicadores económicos así lo acrediten y demuestren y vamos a seguir trabajando para que así se proyecte al mundo”, asentó.

En un largo mensaje, el Presidente de la República hizo notar que México vive un proceso de transformación, que a lo largo de ocho décadas ha tenido estabilidad institucional y política, aunque no exenta de efervescencia política en el relevo del Ejecutivo federal cada seis años, que al final se han dado de manera ordenada y con estabilidad.

Subrayó que México pasó de un sistema con partido hegemónico a uno democrático, de pluralidad, competencia y alternancia, pero que no se hicieron cambios estructurales para establecer nuevos modelos que posibilitaran que el país pueda  tener un mayor desarrollo en los próximos años.

“La política en si misma no es un objetivo, la democracia tampoco lo es, son medios que una sociedad tiene para realmente lograr orden en su convivencia social y establecer mecanismos para un mayor desarrollo”, dijo.

Peña Nieto indicó que fue precisamente a partir de esta exigencia y gracias a la madurez política de los mexicanos como se construyó un acuerdo político para impulsar una agenda de reformas estructurales con el respaldo de las principales fuerzas políticas, aceptó que no siempre se logró unanimidad.

Esbozó las reformas político-electoral, y educativa. De esta última dijo que es la más importante de todo el paquete de cambios estructurales y que no ha estado exenta de enfrentar resistencias; “y este me parece que es un tema que pasa por igual en México, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”.

Subrayó que cuando se aborda el tema educativo el magisterio no siempre, “o las maestras y maestros no siempre lo aprecian por igual y hay resistencias, el cambio siempre presenta resistencias”.

Dijo que en México pese a esas resistencias, centradas en tres entidades y particularmente en una con mayor dificultad, se ha venido sorteando con ajustes legales para asegurar que se instrumente a cabalidad.

También comentó brevemente las reformas con el objetivo de impulsar el  crecimiento económico del país: la de competencia económica, financiera, fiscal, telecomunicaciones, y la energética, la cual, asentó, cambió el paradigma que tubo el país a lo largo de 60 años al permitir la participación de privados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses