Pide el Coneval presupuesto sin cálculo político

Demanda hacer un análisis para mejorar los planes sociales en el país
El Coneval enfila sus recomendaciones para el presupuesto 2016, con el fin de asignar resultados que reduzcan efectivamente la pobreza en el país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/07/2015
04:29
HORACIO JIMÉNEZ
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El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pidió a los gobernadores, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados, que para el diseño del Presupuesto 2016 se designen los recursos con base “en resultados” y no “en cálculos políticos”, para así reducir efectivamente la pobreza.

A través del documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2016, que fue enviado a la Cámara de Diputados, el Coneval describe que ante la inminente caída de los recursos públicos 2016 —provenientes de los contribuyentes y petroleros— es necesario hacer un análisis para mejorar los planes sociales.

“El presupuesto basado en resultados tiene otros componentes. Los resultados de evaluaciones y estudios, es decir, la evidencia con la que se cuenta, se toma en cuenta para conocer qué instrumentos de política pública (programas presupuestarios, acciones, estrategias) deben de ser priorizados para cumplir el objetivo propuesto.

“De esta forma la decisión de priorizar programas se basa en el resultado que éstos hayan tenido. Los programas se priorizan, no con base en cálculos políticos, sino con base en los resultados de las evaluaciones y la evidencia”, describe el documento.

El texto plantea dos posibles objetivos para el presupuesto social: reducir la pobreza, en especial la extrema. Dado el nivel de desigualdad histórica del país, mejorar la situación de quienes están en peor situación es una adecuada decisión de justicia.

El segundo es aumentar el acceso a los derechos sociales. “El desarrollo social es más amplio y complejo que reducir pobreza o pobreza extrema. La Constitución, así como la ley y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señalan que el hilo conductor del quehacer gubernamental debiera ser el acceso efectivo a los derechos, en especial los sociales”.

La dependencia describe que el Presupuesto de Egresos de la Federación “tiene un alto componente político. Desde el Ejecutivo, federal y local, hasta el Congreso, los actores buscan asignar presupuesto en actividades que maximicen su presencia política (o que minimicen sus costos políticos). En prácticamente todos los países sucede algo similar”.

Pero describe que existen formas alternativas de conformar un presupuesto basado en resultados que busca tener un beneficio concreto para la población: “Mejorar la seguridad pública, reducir la desigualdad, reducir la pobreza y proteger los derechos de la niñez, entre otros. De preferencia, ese beneficio debe ser medible, de otra forma no es claro si se cumple el objetivo. Es decir, el presupuesto de egresos se conforma para tener un resultado concreto”.

El componente del presupuesto que se basa en resultados es que de acuerdo a las tendencias de las evaluaciones, “se mejoren los programas que operan, sean éstos prioritarios o no para obtener el resultado”.

El Coneval reconoció que es complicado eliminar programas sociales, por eso pidió que los resultados de las evaluaciones ayuden a mejorarlos.

“Es difícil eliminar programas, pero al menos el resultado de las evaluaciones ayuda a decidir qué se necesita para mejorarlos”, señala.

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