NL está en quiebra, pues adeuda 66 mil mdp: El Bronco

Ante esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto le ofreció el respaldo del gobierno de la República ante las tareas que deberá realizar en la entidad a partir del próximo 4 de octubre
Foto: Presidencia
29/07/2015
16:34
Francisco Reséndiz
México
-A +A

[email protected]

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León.

A su salida de la casa presidencial, en entrevista Rodríguez Calderón afirmó que el presidente de la República le ofreció el respaldo del gobierno de la República en las tareas que habrá de realizar al frente de esa entidad a partir del próximo 4 de octubre.

Dijo que se reunió con el mandatario para hacerlo su amigo y si finalmente no lo consigue "ser conocidos para hablarnos las cosas a calzón quitado” y trabajar por el bien del país.

Rodríguez Calderón señaló que el presidente Peña Nieto se mostró interesado en cómo realizó su campaña y ganó la gubernatura, para analizar las vertientes estatales en materia de seguridad social, seguridad, movilidad y finanzas.

Dijo que expuso al Presidente de la República que Nuevo León tiene un déficit superior a los seis mil 200 millones de pesos y una deuda de 66 mil millones de pesos que coloca a su estado, dijo, en nivel de quiebra. “Él ofreció ayudarnos”, aseguró.

Señaló que primero se buscará recuperar el déficit con el apoyo federal y que y no podrá endeudarse más la entidad.

“El gobierno de Nuevo León está a nivel ‘S’, la deuda es tan grande y los recursos ya están todos comprometidos, o sea no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado y al no tener la posibilidad de deuda entonces tendremos que reducir el aparato de gobierno”.

Insistió en que aplazará la decisión de eliminar el impuesto de tenencia vehicular en Nuevo León y que se buscarán todas las alternativas para sanear las finanzas del gobierno que, comentó,  es probable que en tres años puedan equilibrarse.

Lo anterior reduciendo el aparato de gobierno en 30%, quitando los gastos suntuosos, eliminando algunas áreas innecesarias. “Bendito Dios no tengo un partido atrás de mi para andarle dando chamba a nadie”.

Agregó que el mandatario le pidió que entregará al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sus propuestas de cómo se puede solucionar esta situación.

“Lo que yo quería con esta visita al Presidente era plantearle los temas generales y que él me indicara con quién los tengo que ver de manera particular.

Veré con el secretario de Hacienda los temas precisamente de esta gran deuda que tiene el estado y que el Presidente dijo que nos iban a apoyar en algunos planteamientos que presentaré en los próximos días al secretario de Hacienda”, detalló.

Sobre el Proyecto Hidráulico Monterrey VI, insistió al Presidente que en este momento Nuevo León no tiene dinero para ejecutar la obra. Comentó que Peña Nieto mostró una “buena disposición” al pedirle un replanteamiento para ver cómo pudiera apoyar la Federación.

En materia política “El Bronco” dijo que ante la realidad de que Nuevo León tendrá un gobernador independiente el Presidente está “muy consciente” de que no tendrá un partido tras él por lo que le ofreció ayudarlo totalmente.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO