carina.garcia@eluniversal.com.mx

El único triunfo al que en esta elección federal 2015 se analiza aplicar la nueva figura de nulidad por rebase del tope en gasto de campaña, es la del diputado electo Remberto Estrada (PRI y PVEM) del Distrito 3 de Quintana Roo, que fue impugnado por Movimiento Ciudadano, y pidió a los magistrados electorales invalidar el resultado para cerrar el paso a que el exceso de gastos se convierta en práctica común, por redituable.

En el recurso, Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE, expuso el exceso en los gastos de Estrada Barba.

El candidato de PRI-PVEM obtuvo en las elecciones del 7 de junio 42.67% de los votos, pero durante la fiscalización del INE se detectó que rebasó el tope de gastos, fijado en 1.2 millones de pesos, al erogar 244 mil 101 pesos más. En total gastó 1.5 millones de pesos, es decir, el exceso fue de 19%.

La nulidad, de acuerdo con la ley, procede cuando el rebase es superior a 5%, además la diferencia con relación al más cercano contendiente es de 5% de los votos, lo que no ocurrió en el distrito impugnado.

Aunque en la ley no está previsto ningún tipo de recurso para demandar la nulidad de una elección por rebase de topes de campaña, MC promovió un juicio de inconformidad.

Google News

Noticias según tus intereses